Las renegociaciones hipotecarias se más que duplican hasta noviembre, al sumar 4.300 millones de euros

Archivo - Viviendas en construcción
Archivo - Viviendas en construcción - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 28 enero 2024 12:34

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las renegociaciones hipotecarias aumentaron un 166% entre enero y noviembre de 2023, frente al mismo periodo de 2022, al sumar 4.327 millones de euros del volumen de nuevas operaciones hipotecarias, según los datos publicados por el Banco de España y que recoge la Asociación Hipotecaria Española en su boletín correspondiente al tercer trimestre.

La asociación señala que dentro de la atonía que está registrando el mercado hipotecario, destaca el "creciente aumento" de las renegociaciones de préstamos. Así, por un lado, la actividad de nuevos préstamos constituidos sobre viviendas ha experimentado una caída del 20%, mientras que las renegociaciones se han "casi triplicado".

De esta forma, en los once primeros meses de 2023, las renegociaciones representan el 8,5% de las nuevas operaciones, frente al 3% que representaban en los dos años anteriores. Esta proporción se ha elevado en noviembre, cuando las renegociaciones fueron el 11%.

De hecho, solo en el undécimo mes se registraron 558 millones de euros en renegociaciones, un 34,7% más que en octubre y un 52,0% más que en el mismo mes de 2022.

"Este fenómeno estaría respaldado por la subida generalizada de los tipos de interés, que ha favorecido la conversión de la modalidad de hipoteca, de variable a fija, apoyado a su vez en las medidas que se establecen en el Real Decreto-Ley 19/2022, que reducen o incluso anulan los costes de compensación asociados a este tipo de modificaciones de las condiciones contractuales", explica la AHE.

EVOLUCIÓN DE LAS HIPOTECAS POR TIPO DE INTERÉS

Entre otros datos, el boletín destaca la evolución de las hipotecas por tipo de interés, ya sean fijas, variables o mixtas. En este sentido, la AHE pone de manifiesto la tendencia creciente que mantiene, desde medidados de 2022, la contratación de hipotecas mixtas, aquellas donde se ofrece un tipo fijo durante un periodo superior al año e inferior a los diez años, y posteriormente un tipo variable.

En particular, la AHE resalta el incremento registrado en las originaciones que establecen un tipo fijo inicial entre cinco y diez años, que han pasado en apenas un año y medio de suponer el 4% de las operaciones a anotarse una cuota del 17%.

Así, esta categoría, junto con la que integra una tasa fija inicial hasta cinco años, concentraba más del 40% de las nuevas contrataciones hasta noviembre de 2023.

Por su parte, la otra modalidad que reúne un volumen de operaciones "sustantivo" son las hipotecas fijas, que suponen el 43% de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda. Sin embargo, la AHE indica que esta modalidad ha reducido su cuota "de forma considerable" desde junio de 2022, cuando los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) estaban todavía en niveles reducidos, puesto que esta modalidad suponía el 67% de las nuevas originaciones.

Por último, la asociación explica que el proceso de normalización monetaria ha dado continuidad a la dinámica que ya se venía produciendo en los préstamos variables, es decir, "aquellos en los que el tipo permanece fijo como mucho un año, siendo que apenas un 16% se suscribió bajo esta modalidad" en noviembre de 2023.

Sin embargo, destaca que esta categoría, muy popular en el mercado hipotecario español antes de la crisis inmobiliaria, "sigue teniendo un peso relevante en la cartera del orden del 55% del saldo vivo".

Leer más acerca de: