Publicado 30/06/2021 13:38CET

La rentabilidad de la banca europea escala a máximos desde 2014, con los bancos españoles a la cabeza

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de la banca europea mejoró de manera sustancial en los primeros tres meses de 2021, cuando alcanzó una ratio del 7,6%, frente al 1,9% del cuarto trimestre de 2020, lo que representa su mejor dato de toda la serie, que se remonta a 2014, según ha señalado la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Entre los países analizados, únicamente los bancos rumanos, con un RoE del 17,1%, mostraron una rentabilidad más alta que las entidades españolas, que alcanzaron una ratio del 16,2%, frente al -3,9% de los tres meses anteriores. En el extremo opuesto, los bancos griegos (-1%) y los chipriotas (2,2%) fueron los menos rentables en el primer trimestre de 2021.

"La rentabilidad mejoró enormemente", destacó la institución dirigida por José Manuel Campa, precisando que esta mayor rentabilidad vino impulsada por la evolución de los costes del riesgo de contratación, así como por el aumento de las tarifas y comisiones y los ingresos comerciales.

A este respecto, en el primer trimestre de 2021 el margen de interés neto (NIM) de las entidades europeas se contrajo significativamente desde 133 a 124 puntos básicos, con un rango de entre 75 y 302 puntos básicos entre los países.

Asimismo, el coste del riesgo cayó desde 75 puntos básicos hasta un promedio de 53 puntos básicos trimestrales, mostrando una amplia dispersión entre los bancos, aunque alrededor del 80% de los bancos ha expresado su confianza en que su coste de riesgo para el ejercicio actual no superará los 100 puntos básicos.

Los datos de la EBA recopilan información de un total de 131 bancos, representativos del 80% de los activos del sector en la UE.

Por otro lado, la institución ha constatado una ligera mejora de los niveles de solvencia de los bancos europeos, con una subida de la ratio CET1 hasta el 15,6%, una décima más que entre octubre y diciembre de 2020, alcanzando así su mejor nivel desde 2014, mientras que la ratio de apalancamiento se redujo al 5,6% desde el 5,8%.

En el caso de los préstamos dudosos en el balance de las entidades, la ratio de préstamos improductivos (NPL) se redujo a un promedio del 2,5% en el conjunto de la UE, una décima menos que en el cuarto trimestre. En el caso de los bancos españoles, el dato se ha situado en el 3,1%, frente al 2,9% del trimestre precedente.

En el conjunto de la UE, la EBA ha destacado que el mayor incremento de los préstamos improductivos se ha observado en los servicios de alojamiento y alimentación, donde ha subido al 9% desde el 8,4%, así como en las artes, el entretenimiento y el ocio, con un 7,9% desde el 7,2%.

"Más del 70% de los bancos esperan que la calidad de los activos de los préstamos para pymes se deteriore, por delante de las exposiciones al crédito al consumo (alrededor del 65%) y al sector inmobiliario comercial (CRE) (alrededor del 55%)", ha señalado la EBA.

No obstante, la autoridad bancaria ha apuntado que, por primera vez desde la primavera de 2019, han mejorado las expectativas de calidad de los activos, ya que la proporción de bancos que esperaban un deterioro disminuyó ligeramente en casi todas las carteras.

Por otro lado, la EBA ha indicado que los préstamos amparados por moratoria disminuyeron aún más en el primer trimestre de 2021, hasta situarse en unos 203.000 millones, frente a los 318.000 millones en el cuarto trimestre de 2020.

Contador

Para leer más