Restoy (BIS) pide completar la unión bancaria y critica las "deficiencias" del Mecanismo Único de Resolución

Archivo - El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy, durante una intervención en 2023.
Archivo - El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy, durante una intervención en 2023. - APIE - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 20 febrero 2026 13:55

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Fernando Restoy, ha reclamado este viernes completar la unión bancaria para que el sector gane en competitividad y ha criticado las limitaciones del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Durante su intervención en un acto organizado por Cunef Universidad, Restoy se ha mostrado "un poco crítico" con el "diseño general" del MUR tras identificar una serie de deficiencias que lesionan no solo su efectividad, sino también su eficiencia.

En primer lugar, ha destacado la "interacción compleja" entre las normas comunitarias y nacionales fruto de la "competencia compartida" entre distintas autoridades.

El exsubgobernador del Banco de España ha sostenido que esto resta agilidad y eficiencia al MUR, con sus consiguientes "disfunciones" ante la breve ventana de tiempo de la que se dispone para evitar el colapso inminente de una entidad financiera.

Sin embargo, la "gran imperfección" del MUR serían las "enormes restricciones" que impone a los bancos la utilización de fondos externos para gestionar la resolución. Igualmente, Restoy ha indicado que en la unión bancaria, que no en la UE, no está previsto un mecanismo de intervención pública que asista en este proceso.

Restoy ha considerado que las reformas regulatorias propuestas, como la relajación en los supuestos de uso del Fondo de Garantía de Depósitos, "van en el camino correcto", pero ha lamentado que "todavía le falten algo de ambición. También ha abogado por completar la unión bancaria para mejorar la competividad del sector.

"Si el objetivo de la unión bancaria es nacionalizar el riesgo bancario, es muy complicado pensar que yo pueda aspirar a alcanzar esa meta si sigo teniendo fondos de garantía de depósitos estrictamente nacionales", ha afirmado Restoy.

El vicepresidente entre 2008 y 2012 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha subrayado que prácticamente no se ha producido ninguna fusión transfronteriza significativa en Europa desde la creación de la unión bancaria.

Esto sería un problema que limita las posibilidades de crecimiento de los bancos del Viejo Continente frente a sus pares extranjeros, máxime cuando en determinados segmentos de mercado, como la banca de inversión y mayorista, la escala es "importante".

De su lado, las prácticas de 'ring-fencing' serían otro escollo al adoptarse dentro de cada país requisitos, niveles de capital o liquidez e instrumentos de resolución distintos.

"Mientras existan esas normas nacionales, se están reduciendo los incentivos a la paneuropeización de la industria, porque, realmente, no se gana gran eficiencia en términos de la gestión centralizada de recursos. Y eso es un freno a la expansión", ha explicado.

Contador

Contenido patrocinado