Actualizado 03/04/2019 13:11

Santander elevará su 'pay out' hasta el 50% e invertirá 20.000 millones en tecnología

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha anunciado un nuevo objetivo de 'pay out' (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) de entre el 40% y el 50% a medio plazo y una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años.

Durante la presentación del nuevo Plan Estratégico en Londres con motivo del Día del Inversor, el grupo ha mantneoido un objetivo para el capital CET 1 'fully loaded' de entre el 11% y el 12%, así como una ratio de eficiencia entre el 42% y el 45%.

El Plan Estratégico también contempla alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que "consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa", ha destacado la entidad.

Para ello, la entidad impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros.

Así, prevé aumentar la rentabilidad mediante la asignación de capital, destinándolo a negocios más rentables y manteniendo unos umbrales mínimos de rentabilidad para todos sus segmentos de negocios. Santander espera generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar el crecimiento del negocio y aportará flexibilidad a la política de remuneración a los accionistas.

En el marco de su estrategia digital, el grupo presidido por Ana Botín ha anunciado que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado una estructura directiva "más sencilla" para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el grupo. No habrá cambios en la estructura legal del grupo ni en la del mandato de los consejos de las filiales, como tampoco en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez.

Gerry Byrne será el responsable de Europa y reportarán a él los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Byrne reportará, a su vez, al consejero delegado, José Antonio Álvarez, y, con su nombramiento, Michal Gajewski se convertirá en el responsable de Santander Polonia.

En Sudamérica, Sergio Rial será el responsable y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil. Asimismo, Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica y ambos reportarán a Álvarez. Seguirán como responsables de Santander México y Estados Unidos, respectivamente.

PERSPECTIVAS POR PAÍSES

Por países, en España prevé un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable.

Según ha destacado José Antonio Álvarez, el banco ve oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios, y espera un RoTE ordinario para el negocio en España de entre el 14% y el 16% a medio plazo, frente al 11% de 2018.

Asimismo, espera que Santander Consumer Finance genere más valor gracias a su especialización en financiación de coches, que aumente su cuota de mercado y fortalezca los canales digitales y las relaciones con los fabricantes de automóviles. Su objetivo de RoTE ordinario a medio plazo es del 14%-15%.

Álvarez ha destacado el "alto potencial de crecimiento" de Brasil, donde espera superar a medio plazo el RoTE del 20% que ya alcanzó el pasado año, mientras que en México espera continuar creciendo en particulares y mantener el liderazgo en pymes y grandes empresas, manteniendo un RoTe ordinario del 19,21% a medio plazo, con un "sólido" crecimiento de ingresos y una disminución en el coste del crédito. En Chile el objetivo de RoTE es de entre el 19% y el 20%.

En cuanto a Santander UK, el grupo espera aumentar la rentabilidad con la mejora de la experiencia del cliente y simplificando, digitalizando y automatizando el banco. Santander UK tiene previsto obtener un RoTE ordinario del 10%-12% a medio plazo, tras el 9% de 2018.

En Portugal y Polonia, Álvarez ha destacado la mejora de la rentabilidad y la eficiencia gracias a las "exitosas integraciones" llevadas a cabo en los últimos años, y el banco espera un crecimiento del RoTE ordinario de hasta el 13-15% y el 14-16% a medio plazo, respectivamente.

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

Dentro de su plan, el banco prevé generar valor gracias a la digitalización y al lanzamiento de plataformas globales, con aumento de ingresos y ahorros de costes, para lo que acelerará el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, probará nuevas soluciones y competirá en el mercado abierto para atraer nuevos clientes.

Aprovechando su tamaño, Santander invertirá 20.000 millones en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar y personalizar la experiencia del cliente y reducir los costes.

El banco ha comunicado que está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en 'la nube' y pueda operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles y apostará por el aprendizaje automático, la robótica y la reingeniería de procesos, por lo que renegocia contratos de forma global con proveedores para mejorar los precios.

Así, los pagos serán "la piedra angular" de su plataforma abierta de servicios financieros. Santander prevé un crecimiento de ingresos del 9% anual para este sector, para lo que impulsará varias iniciativas digitales como el lanzamiento para no clientes de Santander One Pay FX por medio de un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX, que estará disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.

OPENBANK OPERARÁ EN NUEVOS MERCADOS

Asimismo, expandirá el servicio de medios de pago de su filial brasileña Getnet para crear la plataforma global de pagos para comercios Global Merchant Services, empezando por México para luego seguir por el resto de Latinoamérica y Europa.

En la misma línea, lanzará la plataforma de comercio global Global Trade Services para convertirse "en el socio de referencia de las pymes que hacen negocio internacional", ofreciendo financiación comercial, cadena de suministro, pagos y cambio de divisas a pymes (antes solo a grandes empresas).

Respecto a Openbank, el banco 100% digital del grupo, será lanzado a diez nuevos mercados en el medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tiene más de un millón de clientes solo en España, un mercado "ya maduro".

"GRANDES PROGRESOS" EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

La presidenta del banco, Ana Botín, ha destacado los "grandes progresos" que la entidad ha hecho en los últimos tres años, lo que le ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible hasta ser "uno de los mejores del sector" y el beneficio por acción un 55% en el periodo a tipo de cambio constante.

"Seguimos centrados en aumentar la confianza y la vinculación y aprovechar nuestro alcance internacional para acelerar las inversiones en digitalización y capitalizar los flujos transfronterizos", ha apuntado.

Asimismo, Botín ha afirmado que la tecnología está cambiando la banca, por lo que está preparando a Santander para "aprovechar las enormes fortalezas" que tiene el grupo, como "la tecnología, el talento y el tamaño".

"Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década. Nuestras inversiones en digitalización y tecnología nos permitirán mejorar la experiencia de cliente y aumentar el crecimiento y la rentabilidad del grupo", ha señalado.

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