Sevilla (Bankia) afirma que hay espacio para más fusiones bancarias en España

Publicado 12/12/2018 14:17:09CET
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que el sector bancario español todavía tiene espacio para acometer más fusiones bancarias, según ha puesto de manifiesto durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por EY y el IESE en Madrid.

En una jornada en la que se ha conocido que Liberbank y Unicaja han mantenido contactos preliminares para una posible operación corporativa, Sevilla ha destacado que el sector financiero ha experimentado una reestructuración importante pero que "todavía queda espacio" para más consolidación, si bien "dependerá mucho del entorno de negocio y de la propia voluntad y gestión de las entidades".

Respecto al reto de la rentabilidad del sector bancario, el directivo de Bankia ha apuntado al entorno de tipos de interés negativos y a la evolución del saldo crediticio en España. "Desde 2014, el PIB ha crecido cerca de un 15%, pero el crédito a las empresas está plano y el crédito hipotecario sigue descendiendo", ha apuntado Sevilla, quien reconoce que esta situación es "complicada" para la rentabilidad.

En su opinión, la rentabilidad del sector mejorará debido a que los tipos subirán y a que el crédito tenderá a aumentar junto al crecimiento de la economía y al desapalancamiento de las familias y empresas.

En cualquier caso, ha recordado que el aumento de la presión regulatoria sobre el capital penaliza la rentabilidad financiera, por lo que la solución pasa por mejorar la rentabilidad sobre activos, de explotación o de negocio. "El sector tendrá que buscar mejorar la eficiencia para mejorar esa rentabilidad del negocio y cada entidad tendrá su estrategia y su manera de hacerlo", ha explicado.

LOS BANCOS SE SUPERVISAN EN FRÁNCFORT Y SE RESUELVEN EN BRUSELAS

Respecto al proyecto europeo de Unión Bancaria, el consejero delegado de Bankia ha señalado que "avanza, pero despacio", ya que el debate durante la reunión del Ecofin sobre el Fondo de Garantía de Depósitos finalizó con avances menores a los que se esperaban. Además, ha recordado que en mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones europeas, por lo que probablemente no habrá muchas novedades en los meses previos.

En este contexto, ha defendido la importancia de la Unión Bancaria para dar "credibilidad" al sector y separar los riesgos bancarios de los soberanos y ha recordado que todavía queda "mucho camino por recorrer".

"Estamos en un entorno donde los bancos se supervisan en Fráncfort y se resuelven en Bruselas, pero luego cada país paga la factura, y ese es un modelo que no es sostenible a largo plazo", ha advertido Sevilla, quien ha alertado de que este sistema provoca que los avances sean más lentos de lo previsto.

Para leer más