S&P afirma que la formación del nuevo Gobierno de coalición en Italia no tiene impacto en el rating

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 21:04

LONDRES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha afirmado que la formación de un gobierno de coalición de tres partidos políticos en Italia no tiene, por sí misma, ninguna implicación inmediata en el ratio 'BBB+' con perspectiva negativa de Italia, según informa la agencia en un comunicado.

S&P señala que aún no está claro si el nuevo Gobierno será capaz de implementar reformas que mejoren el crecimiento, y destaca que los comentarios iniciales del nuevo primer ministro, Enrico Letta, sugieren que ralentizará, pero no parará, el ritmo de consolidación fiscal.

Asimismo, la agencia también entiende que Letta tiene la voluntad de reformar el sistema electoral, lo que, en su opinión, fortalecerá la capacidad para actuar de futuros gobiernos.

Por otro lado, señala que, con una deuda del 125% del PIB a finales de 2012, la flexibilidad fiscal de Italia es limitada, y advierte de que la reversión de las recientes medidas de ingresos no sería compatible con sus actuales expectativas de que la deuda pública alcanzará su techo a finales de este año.

"Creemos que existe un riesgo significativo de que la economía italiana podría no recuperarse en la segunda mitad de 2013, sino que continuará contrayéndose. El crecimiento negativo del PIB podría traducirse no sólo en un desvío fiscal más significativo, sino que también podría socavar el apoyo político y social a las reformas", avisa.

Por otro lado, apunta que, dado que la reparación del balance del sector financiero parece que va a llevar más tiempo de lo que preveía, las condiciones crediticias podrían inhibir el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas italianas, que son las que más empleo generan en el país.

Contenido patrocinado