S&P alerta de riesgos de ejecución "potencialmente más altos" en la OPA de BBVA a Sabadell

Archivo - Logo de S&P Global Ratings.
Archivo - Logo de S&P Global Ratings. - S&P GLOBAL RATINGS - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 16:53

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha alertado de que la oferta de adquisición lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell entraña riesgos de ejecución como en cualquier adquisición, aunque en este caso son "potencialmente más altos", según se desprende de un informe publicado este lunes.

"Este acuerdo entraña riesgos de ejecución que son típicos de las adquisiciones, pero podrían ser potencialmente más altos en este caso por el tamaño de ambas entidades, la naturaleza no acordada y la falta de apoyo institucional señalado por miembros del Gobierno", indica la calificadora de riesgos.

En todo caso, S&P coincide en que el sentido racional del acuerdo es "claro" para BBVA: ganar escala en España para mejorar la eficiencia y los retornos, así como elevar la cuota de mercado en préstamos. El trato también rebalancearía el 'mix' de segmentos y geografías de BBVA.

S&P ha indicado que va a estar atenta a las novedades de este acuerdo, incluyendo la capacidad de Sabadell de mejorar sus finanzas, especialmente la rentabilidad y la eficiencia, lo que subraya la perspectiva 'positiva' que actualmente la agencia tiene asignada al banco.

La semana pasada, la agencia Fitch se expresó en términos similares sobre esta operación, indicado que "añade incertidumbre y puede suponer una distracción para ambos bancos".

Contador