Unos 150 eurodiputados piden al Congreso de EEUU un acuerdo para gravar la actividad de gigantes digitales

Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión - Philipp von Ditfurth/dpa
Publicado: jueves, 23 enero 2020 19:25

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 eurodiputados han firmado una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos en la que defienden la necesidad de alcanzar un acuerdo en el seno de la OCDE para crear un impuesto que grave la actividad de las multinacionales del mundo digital, justo en un momento en el que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a todos los países que aprueben a nivel nacional impuestos similares.

"Los eurodiputados firmantes les pedimos unir nuestras fuerzas. Debemos empujar a nuestras respectivas administraciones a asumir una posición constructiva en las negociaciones de la OCDE y trabajar para recuperar un sistema fiscal que funcione correctamente", señalan en la misiva enviada tanto a la Cámara de Representantes como al Senado de Estados Unidos.

"Esto significa alentar a los gobiernos para que graven a las empresas, incluidas las digitales que ahora pagan pocos o ningún impuesto. Por otro lado, las amenazas de imponer aranceles en respuesta a estas medidas debería ser condenada por nuestras instituciones", añaden.

Entre los eurodiputados españoles están Jonás Gutiérrez, Cesar Luena, Ibán García, Alicia Homs, Adriana Maldonado, Estrella Durá, Nicolás González y Eider Gardiazabal por parte del PSOE, Luis Garicano, Soraya Rodríguez y Susana Solís en nombre de Ciudadanos, Ernest Urtasun por Unidas Podemos, Izaskun Bilbao del PNV y Javier Nart, ahora en 'no inscritos' después de abandonar Ciudadanos.

El texto destaca que "en un tiempo de escepticismo creciente en la globalización, presión creciente en nuestra red de seguridad social y preocupación profunda sobre los niveles de desigualdad, la sociedad pide acciones concretas".

"Para enfrentarnos a estos retos, debemos poner fin a las prácticas fiscales de muchas corporaciones multinacionales, que muy a menudo encuentran zonas grises en las leyes que les permiten pagar menos impuestos de los que deberían", denuncian.

Esto "deja a los ciudadanos con ingresos medios y a las pequeñas y medianas empresas en una situación de desventaja", a pesar de que "no es un una consecuencia inevitable de la globalización". "La falta de coordinación ha permitido este fenómeno", apuntan.

En opinión de estos eurodiputados, las soluciones "unilaterales" no sólo no consiguen "resultados óptimos" sino que además "abren nuevas lagunas" fiscales. Por eso, defienden que las conversaciones en marcha en la OCDE son una "perfecta oportunidad" para modernizar el sistema fiscal global, cerrar estos vacíos legales, "atajar las deficiencias" y "garantizar un sistema tributario "justo".

Más información