El 48% de los inversores españoles cree que la Bolsa subirá este semestre, según Self Bank

Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:35

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48% de los inversores españoles cree que la Bolsa subirá este semestre, frente al 20% que opinaba lo mismo en 2012, según un estudio elaborado por el banco online Self Bank que pone de manifiesto que el 22% de los encuestados tiene una percepción bajista de la Bolsa y un 28% mantiene una posición neutral.

El estudio muestra que el 52% de los encuestados tiene un sentimiento alcista de las plazas europeas, y sólo un 18% valora de forma negativa la evolución de los mercados europeos. En la Bolsa americana, la percepción está más dividida entre quienes tienen una visión alcista (56%) y negativa (32%).

Así, la evolución de la visión de las bolsas española, europea y americana ha sido mayoritariamente alcista, ya que en torno al 50% de los inversores cree que subirán en los próximos seis meses. Este sentimiento ha aumentado con respecto al año anterior un 28% en el caso de España, un 27% en las bolsas europeas y un 21% en los EE.UU.

SALUD, EL MEJOR SECTOR

Atendiendo a los sectores de inversión, el 54% de los encuestados opina que el área de salud evolucionará favorablemente, aumentando un 17% su atractivo con respecto a hace seis meses. Las telecomunicaciones y las materias primas se sitúan con un 22% en el segundo puesto.

Por otro lado, tras varios años de parón en las inversiones, la mejoría de la situación y la alta competitividad actual de los mercados impelerá a la industria a aportar valor añadido a sus productos y servicios a través de innovaciones tecnológicas, sector que también se encuentra en el punto de mira (12%).

La renta variable sigue siendo la herramienta preferida para invertir, seleccionada por el 80% de los encuestados como la mejor opción: el 44% de los inversores proyecta invertir estos seis meses en renta variable americana, el 42% en renta variable europea y un 38% en renta variable española.

Casi la mitad de los encuestados (40%) ve como alternativa atractiva dejar el dinero en depósitos o en líquido, sobre todo en periodos de incertidumbre, y la renta fija también resulta atractiva, aunque en menor medida (28%). Hay que tener en cuenta que ha aumentado también la aversión a la inversión hasta alcanzar un 8%.