BME apuesta por vehículos de inversión con incentivos fiscales

Antonio Zoido, presidente de BME
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 10:34

En el primer cuatrimestre las ampliaciones de capital se acercan ya a los 18.800 millones, más doble que hace un año

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BME, Antonio Zoido, ha resaltado la necesidad de considerar "seriamente" la creación de vehículos de inversión especializados cuyos partícipes reciban un incentivo fiscal que corresponda a la innovación, al emprendimiento, al desarrollo social y a la creación de empleo.

Durante su participación en el Foro Medcap, Zoido ha explicado que un modo eficaz para impulsar mayor inversión hacia los valores más pequeños es concentrarla a través de fondos de inversión especializados cuyos partícipes reciban un incentivo fiscal por suscribir y mantener sus posiciones durante un tiempo.

Tal y como ha dicho, ésta es la fórmula que ha hecho crecer a los mercados de las pymes en Gran Bretaña y Francia hasta lo que son hoy. De hecho, estos fondos han captado en Francia 770 millones sólo en 2014 destinados a pequeñas compañías innovadoras.

En Gran Bretaña, donde la desgravación por invertir en vehículos similares llega hasta el 40% de la cantidad invertida, este sistema ha permitido financiar a más de 2.000 compañías en los últimos años.

A su parecer, merece la pena investigar nuevas propuestas de inversión y se echa en falta una mayor especialización entre los inversores, puesto que en España aún hay pocos fondos especializados en 'small caps'. De hecho, son solo 6 de de los 90 fondos dedicados a Bolsa española y su patrimonio apenas llega al 5% del total.

"Profesionalizar la gestión de la inversión en valores pequeños es una necesidad si queremos contar con un sistema financiero más eficiente", ha señalado, tras mostrarse partidario de promover el diseño y el uso de vehículos de inversión "adecuados" y primar su atractivo para agrupar a los inversores individuales.

Desde la óptica de la supervisión y de la protección al inversor, Zoido ha señalado que menor tamaño no puede ser sinónimo de menor exigencia. "No se trata de contar con una normativa más laxa, sino con una normativa diferente", ha dicho, tras asegurar que estas empresas son igual de responsables que las del Ibex y están sujetas a la misma disciplina sancionadora.

En cualquier caso, ha asegurado que el sistema financiero "no descansa", puesto que los mercados gestionados por BME siguen registrando un volumen creciente en operaciones de financiación para las empresas. Así, en el primer cuatrimestre las ampliaciones de capital se acercan ya a los 18.800 millones, más doble que hace un año.

A su parecer, "especialmente esperanzador" es comprobar que las ampliaciones en empresas medianas y pequeñas totalizaron casi 2.200 millones entre enero y abril de 2015, un 38% más que en 2014.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS EN ESTRENOS BURSÁTILES

En cuanto a los flujos de inversión totales canalizados, Zoido ha dicho que en los cuatro primeros meses se han alcanzado 23.500 millones de euros, casi el triple que en 2014. Además, España se ha situado como segundo país del mundo por valor de sus estrenos bursátiles en el primer trimestre, después de China, según un estudio.

En este sentido, ha considerado que la nueva remesa de salidas a Bolsa es "quizá la mejor noticia" desde la celebración del foro del año pasado, puesto que se han incorporado 15 compañías al mercado en 12 meses, lo que permite recordar que la cotización en Bolsa permite a un buen número de empresas crecer y acceder a financiación de calidad.

"Es un hecho contrastado que la cotización en los mercados ayuda a ampliar y dinamizar el tejido empresarial más competitivo y a crear empleo más sostenible", ha dicho, tras resaltar también los esfuerzos hechos por BME en los últimos años en el MAB y el MARF, dos instrumentos a disposición de la financiación alternativa de las empresas.

Leer más acerca de: