Publicado 24/03/2021 14:26

El CGE, sorprendido por las "pocas medidas fiscales" relativas a la Covid-19 tomadas por las comunidades

Archivo - El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.
Archivo - El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas se ha mostrado "sorprendido" por las "pocas medidas fiscales" relativas a la Covid-19 tomadas por las comunidades autónomas.

Durante la presentación del 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021', los economistas han criticado que "si al fisco estatal se le achaca que haya tomado pocas medidas para paliar los efectos del Covid, las CC.AA. han establecido todavía menos".

Para los economistas es imprescindible que se establezcan modificaciones para que no se pierdan los incentivos fiscales aplicados al incumplir requisitos por la situación de 2020-2021.

Algunas autonomías han adaptado sus impuestos propios a la situación derivada del Covid-19, tal y como hizo Cantabria, que en marzo adoptó medidas referidas a la presentación de liquidaciones y autoliquidaciones en estos tributos.

En especial, es imprescindible que se establezcan modificaciones para que no se pierdan los incentivos fiscales aplicados al incumplir requisitos por la situación de 2020-2021.

Los economistas han enumerado las medidas tomadas por las comunidades ante la Covid-19, En el caso de Andalucía, entre otros ejemplos, se abordó una deducción (solo para 2020) del 15% en el IRPF (límite 500 euros) de las cantidades donadas al Servicio Andaluz de Salud para la lucha contra la Covid-19.

En Asturias, también relativo al IRPF, se ha planteado una deducción del tipo medio aplicado a las subvenciones o ayudas obtenidas para paliar el impacto de la pandemia en sectores especialmente afectados, mientras que en el País Vasco, en cuanto a IRPF y Sucesiones, se ha llevado a cabo una exención de las prestaciones por las contingencias de enfermedad y fallecimiento por causa de la Covid-19, derivadas de seguros colectivos gratuitos a favor del personal sanitario.