Cs presenta en el Congreso una ley para suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España

Alberto Rivera y Toni Roldán
CIUDADANOS
Actualizado 04/09/2018 20:07:47 CET

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado este martes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la "desigualdad" existente según la comunidad autónoma donde se muera.

En declaraciones a los periodistas al registrar la iniciativa en la Cámara Alta, el portavoz económico del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Toni Roldán, ha defendido que "todos los españoles deben heredar en las mismas condiciones para no tener que estar mirando donde morirte para que tus herederos puedan disfrutar de la herencia".

Roldán, que ha registrado la ley junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que hay que acabar con un régimen "caótico" como el actual que "consigue que muchos renuncien y otros vendan los inmuebles que heredan para poder pagar dicho impuesto".

En la exposición de motivos de la iniciativa, Cs señala que el tributo, aunque se encuentra regulado a nivel estatal, está totalmente cedido a las comunidades autónomas que tienen una amplísima capacidad normativa, lo que ha derivado en 20 regímenes distintos con "profundas desigualdades" en el tratamiento fiscal de los ciudadanos según la comunidad autónoma donde residan.

Asimismo, señala que las CCAA han desarrollado diversas legislaciones propias para modificar las reducciones establecidas en la normativa estatal, los beneficios fiscales, las reducciones propias aplicables en la base imponible, los coeficientes multiplicadores y las deducciones, bonificaciones en la cuota y, en algunos casos, incluso modificado el tipo de gravamen.

"Esto ha llevado a que existan diferencias de 100 a 1 en la tributación por el mero hecho de residir en una Comunidad Autónoma o en otra", advierte. Además, como las bonificaciones varían entre comunidades autónomas, y en alguna no existe, recalca que la disparidad es "brutal", y a modo de ejemplo señala que incluso entre padres e hijos, sobre una misma herencia se puede pagar menos del 1% o un 40%

Según Cs, esta situación está provocando deslocalizaciones reales y ficticias para evitar el impuesto, con un "gravísimo perjuicio" a la eficiencia económica, como también que el número de renuncias a herencias haya alcanzado su máximo histórico: en 2017, se producía una renuncia por cada diez herencias tramitadas, en la mayoría de los casos, por no poder frente a las cuantías del impuesto demandadas o por no poder hacerlo en los plazos exigidos.

ARMONIZACIÓN A LA BAJA

La iniciativa de Cs propone la reordenación de los grupos de parentesco, simplificándolos. Así, todos los descendientes y ascendientes, con independencia de la edad, tendrán derecho al máximo de reducciones y bonificaciones.

Además, se amplían las reducciones estatales por razón de discapacidad o dependencia, que quedan fijadas en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33% o situación de dependencia moderada, y en 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66% o situación de dependencia severa o de gran dependencia.

En segundo lugar, se amplía la reducción estatal por herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, que aumenta hasta el 100% del valor de dicha vivienda y de la que podrán beneficiarse todos los parientes incluidos en los nuevos Grupos I y II. También podrán beneficiarse de esta reducción los parientes incluidos en el nuevo Grupo III que carezcan previamente de una vivienda en propiedad y, por tanto, se entienda que se encuentran en situación de necesidad de vivienda, entre otros.

Igualmente, amplía el plazo de declaración y pago del impuesto de seis meses a un año, en los casos en que la masa de la herencia esté formada en un 75% o más por activos ilíquidos, como inmuebles o fincas, con la finalidad de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Roldán ha defendido una armonización a la baja del impuesto, de tal forma que "las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar, es decir, padres, madres, hijos, cónyuges o personas con las que se mantenga una relación análoga de afectividad, no tengan efectos tributarios".

Igualmente, ha denunciado que España está entre los países con un Impuesto de Sucesiones más altos, mientras que países como Austria, Portugal o Suecia "no tienen este tipo de impuestos".

No obstante, ha recordado que Cs ha conseguido eliminar este impuesto en Murcia, Andalucía y Aragón. "Donde somos decisivos estamos consiguiendo que así se haga, pero seguiremos trabajando para eliminarlo en toda España", ha añadido.