Actualizado 28/06/2007 20:36 CET

Economía/Bolsa.- Acciona lidera el Ibex con una subida del 3,68%, tras anunciar que construirá parques eólicos en EEUU

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona lideró las subidas en el Ibex 35, tras cerrar en el mercado con una subida del 3,68%, hasta los 204,40 euros por acción, después de anunciar hoy que ha adquirido a la empresa norteamericana EcoEnergy derechos para construir parques eólicos que en total sumarán una potencia de 1.300 megavatios (MW). La compañía presidida por José Manuel Entrecanales no reveló el importe de la transacción, pero adelantó que los nuevos proyectos se desarrollarán en los estados de Illinois, Iowa y Wisconsin (Estados Unidos).

Los títulos de la constructora oscilaron en bolsa entre los 204,8 euros del precio más alto y los 200,2 euros por título del más bajo, tras negociar en el mercado un total de 365.425 acciones, un 3,3% más que su media del último trimestre, por valor de 74,4 millones de euros.

Acciona precisó que la operación se llevará a cabo a través de la adquisición de las sociedades titulares de proyectos eólicos de EcoEnergy, un desarrollador de soluciones energéticas alternativas perteneciente al Grupo Morse.

De esta forma, el grupo de Entrecanales refuerza su presencia en Norteamérica como propietario y operador a largo plazo de instalaciones eólicas y soluciones energéticas renovables. Acciona ya prevé instalar en 2008 al menos 150 MW de la potencia total.

Algunos de los activos de EcoEnergy que se desarrollarán a corto plazo se encuentran en el condado de Stephenson, en Illinois, y en el noreste de Wisconsin. Estas nuevas instalaciones eólicas ayudarán a dichos Estados a reducir significativamente las emisiones de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica convencional.

Para el desarrollo de los nuevos proyectos, Acciona suministrará sus propios aerogeneradores desde su nueva planta de producción en Iowa. El presidente de EcoEnergy, Shawn Gaffney, se mostró "muy ilusionado" con la posibilidad de trabajar junto al grupo español en áreas en las que la empresa trabaja desde hace 63 años.

"Pensamos que ésta es una ocasión excelente para integrar lo último en tecnología eólica con la necesidad de nuevas oportunidades laborales en esta nueva industria de rápido crecimiento", añadió el directivo.

REFUERZO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energy North America, Peter Duprey, aseguró que la compra se ajusta a la actividad desarrollada en la planta de aerogeneradores en Iowa y "refuerza el respaldo local" a la actividad eólica de la empresa en el Medio Oeste norteamericano.

"La eólica representa una propuesta de sólido valor al proveer un suministro energético limpio, estable, con costes energéticos a largo plazo y desarrollo económico local a través de la creación de empleo y el pago de impuestos", afirmó.

Acciona espera culminar a finales de este año la construcción de su primera planta de fabricación de aerogeneradores en Estados Unidos, en Iowa. Esta fábrica suministrará turbinas eólicas para los parques eólicos de Acciona en Norteamérica, y empleará tecnología propia para producir sus modelos AW 1.5-77 y AW 1.5-82. La planta de Iowa será la cuarta instalada por Acciona Windpower, que ya cuenta con dos operativas en España y otra en China.