17 de febrero de 2020
 

Economía/Bolsa.- Altadis cierra la sesión con una subida del 16,74%, 40 céntimos por encima de la propuesta de Imperial

Actualizado 15/03/2007 20:06:18 CET

Los analistas prevén contraofertas de BAT o de firmas de capital riesgo.

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altadis cerró la sesión de hoy con una subida del 16,74%, que situó el precio de sus acciones en 45,40 euros, un 0,88% por encima de los 45 euros de la oferta pública de acciones (OPA) por el 100% que Imperial Tobacco ha propuesto a la tabaquera hispano-francesa, por un importe total de 11.525 millones de euros.

La compañía, que comenzó a cotizar a las 12.20 horas, tras el levantamiento de la suspensión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llegó a repuntar más de un 19% situando el precio máximo de sus acciones en 46,70 euros, mientras que el mínimo quedó fijado en 45,13 euros. El volumen de negocio alcanzó los 1.329 millones de euros, el mayor de la sesión.

Los analistas consultados por Europa Press explicaron que aunque el mercado ya había descontado esta noticia tras los sucesivos rumores que apuntaban a una operación con Imperial Tobacco o British American Tobacco (BAT), los inversores han premiado la posibilidad de que surjan nuevos competidores o de que Imperial Tobacco eleve su oferta.

En concreto, Jordi Padilla, de Atlas Capital, explica que este sector está "claramente en concentración", por lo que la oferta "no ha sorprendido a nadie", pero, a su juicio, se trata de una operación "extraña" porque no es "ni formal ni firme" y, además, Imperial Tabacco ha comprado recientemente una compañía en Estados Unidos.

En este sentido, subrayó que Altadis es una compañía "apetecible", porque está muy bien gestionada y tiene un 'free float' elevado, y que Imperial Tobacco "ha movido la primera ficha", pero que en las próximas semanas o meses "puede haber más noticias".

En esta misma línea, Isabel Mera, analista de Norbolsa, explicó que los movimientos de concentración en este sector "son muy claros" porque la demanda en los países occidentales crece muy poco o incluso endurece, en la medida en la que las regulaciones sanitarias se endurencen. Por esta razón, las compañías tienen la "necesidad de agruparse para reducir costes", añade.

Ivan Sanfelix, analista de Renta 4, explicó que aunque la oferta de Imperial Tobacco no es formal, los inversores "ya se lo han creído" y que, incluso, ya han descontado que British American Tobacco (BAT) pudiera lanzar otra oferta, lo que justifica el repunte registrado. No obstante, señaló que si el nivel de las acciones se mantiene en el entorno de los 45 euros, habrá que descartar que pudiera producirse una mejora.

Desde Inversis, el analista Alberto Alonso, destacó que Altadis es "objeto de deseo de otras tabaqueras y del capital riesgo" por su capacidad para generar valor futuro, y aventuró nuevas contraofertas de otras multinacionales, como British American Tobacco (BAT), o de fondos de capital.

A su juicio, el negocio de puros habanos de Altadis "está por explotar" y podría llegar a triplicar sus resultados en caso de que Estados Unidos levantara el bloqueo sobre Cuba. Asimismo, explicó el interés por hacerse con el control de la tabaquera hispano gala por sus buenas perspectivas en el negocio de los cigarrillos negros, donde tiene "interesantes inversiones, como por ejemplo, en Marruecos".

Asimismo, puso en duda que la propuesta de compra de Imperial Tobacco sea amistosa, ya que en el comunicado de Altadis, no lo especifica, sino que "sólo dice que se ha realizado sin solicitud ni negociación previa".

LA ACCIÓN, POR ENCIMA DE LA OFERTA.

Respecto a la subida en bolsa de Altadis, Jordi Padilla explicó que se ha situado por encima del precio de la oferta (45 euros) por las especulaciones sobre la decisión que adopte el consejo de administración de la compañía en los próximos días, así como por la posibilda de que la posibilidas de que surjan nuevas alternativas o se busque un 'caballero blanco'.

Al cotizar por encima de 45 euros, el mercado ya tiene presente que pueden surgir nuevas alternativas, aunque, en función de cómo evolucione el proceso, se podrá observar si "tiene sentido" que la acción esté o no por encima del precio ofertado.

Respecto a la posibilidad de que Altadis pudiera vender su participación del 58% en Logista, señaló que esta opción está sujeta a que se presente y se apruebe definitivamente la oferta.

Los títulos de Logista cerraron la sesión de hoy una subida del 13,72%, el segundo mayor repunte de la jornada, que situaron el precio de sus acciones en 54,70 euros. La CNMV también suspendió hoy la cotización de la compañía, que regresó al parqué sobre las 12.30 horas con un repunte del 13% y un precio por acción de 54,40 euros.

Logista, participada por Altadis en un 58%, podría ser objeto de una OPA sobrevenida si se confirma la operación sobre su matriz.