Economía/Bolsa.- (Amp) El Ibex sube un 0,05% al cierre y suma su quinto máximo, pero no logra superar los 11.800 puntos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:23

El volumen de negocio supera los 5.000 millones de euros, el sexto mayor del año, coincidiendo con la triple hora bruja.


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño logró sumar hoy su quinto máximo anual consecutivo, tras anotarse una ligera subida del 0,05%, pero no pudo superar al cierre los 11.800 puntos (11.777,2), aunque llegó a cotizar por encima de este nivel durante algunos momentos de la sesión.

De este modo, el Ibex suma seis sesiones seguidas de ascensos, hecho que no pasaba desde el mes de julio, y eleva la ganancia anual hasta casi el 30%. En Europa, por el contrario, los principales indicadores terminaron en negativo, y Francfort se dejó un 0,48% y París, un 0,19%.

Los mayores avances del día fueron para Mapfre (+2,70%), Indra (+2,29%), Endesa (+2,08%) e Iberdrola (+1,77%). Entre los bancos, las ganancias fueron para Bankinter (+1,03%), Banco Santander (+0,77%) y Banco Sabadell (+0,40%).

En el lado negativo se colocaron Abengoa (-2,43%), Grifols (-1,56%), ArcelorMittal (-1,40%) y Gamesa (-1,23%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,90%, seguida de BBVA (-0,57%), Banesto (-0,55%), Banco Popular (-0,50%) y Repsol YPF (-0,27%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4722 unidades.

SE TRIPLICA EL VOLUMEN DE NEGOCIO.

La fuerte actividad, con motivo de la denominada 'triple hora bruja' (vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones) no sólo contribuyó hoy a que el selectivo lograse salvar la sesión en positivo, pese al descenso de los grandes valores, como Telefónica, Repsol YPF y BBVA, sino que dejó un importante volumen de negocio.

En concreto, el mercado español cerró la sesión con 5.80,36 millones de euros, el sexto mayor volumen del año. Los tres mayores volúmenes de negocio marcados hasta ahora en la bolsa ha coincidido con el vencimiento de futuros y opciones, ya que la actividad que se registra en un día como hoy puede llega a triplicar el volumen de negocio de un día normal en el mercado.

Únicamente el caso del vencimiento del 19 septiembre de 2008, solo unos pocos días después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se observó una oscilación excepcionalmente alta del Ibex 35, reflejando la que probablemente fue una de las sesiones más espectaculares de los mercados financieros mundiales en toda su historia, según BME.

No obstante, aunque tradicionalmente se denomina a 'triple hora bruja' al tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros, tras el lanzamiento de los futuros sobre acciones la hora bruja podría pasar a denominarse "cuádruple".

Precisamente, el mayor volumen de actividad de hoy se debió, en parte, a que además de ser el tercer viernes de septiembre, los vencimientos mensuales también acumulan posición abierta y, por tanto, también el tercer viernes de cada mes tiene su 'hora bruja'.

Lo que caracteriza a un día como hoy es el 'extra' de volatilidad que, durante un periodo corto de tiempo, se produce en los precios de los valores cotizados como consecuencia de que las carteras de estos valores que estaban cubriendo los derivados se han de deshacer cuando los contratos de futuros y opciones vencen.