Economía/Bolsa.- (Amp.) El Ibex vira al rojo (-1,31%) y retrocede hasta los 10.900 puntos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:27

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 viró por la tarde al terreno negativo y terminó hoy la jornada con un retroceso del 1,31% que le devolvió a la cota de los 10.900 puntos, después de que el mal dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos aguara la fiesta de las bolsas de ambos lados del Atlántico.

El selectivo madrileño terminó la jornada en 10.901,9 enteros, con 28 valores en 'números rojos', desandando así el camino que había emprendido desde el inicio de la semana y dejando atrás la ansiada cota de los 11.000 puntos que conquistó ayer. En los últimos cinco días, el Ibex pierde un 0,4%.

El desánimo de los inversores ante el índice preliminar de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan, que pone de manifiesto un deterioro en agosto respecto a julio, se propagó por las principales plazas europeas.

Los atisbos de recuperación en Estados Unidos y la UE, con Alemania y Francia fuera de recesión, no impidieron que los parqués del Viejo Continente echaran el cierre con pérdidas, del 1,7% en Francfort, superiores a las de Londres (-0,9%) y París (-0,8%).

En el selectivo madrileño, el mayor retroceso fue para Popular (-2,39%), seguido de Abertis (-2,37%) y Telefónica (-2,21%).

En el sector bancario, también perdieron posiciones BBVA y Santander, con un retroceso del 1,22% y del 1,21%, respectivamente, seguidos por Bankinter (-0,36%), mientras que Sabadell y Banesto se apuntaron a las ganancias, con un 0,3% y un 0,06%, en cada caso.

Telecinco encabezó las ganancias (+0,68%), junto a Técnicas Reunidas (+0,63%), por delante de Enagás (+0,62%), e Iberdrola Renovables (+0,48%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar, y al final de la jornada el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4206 'billetes verdes'.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto explicó a Europa Press que aunque el índice se haya dado la vuelta por el mal dato macro de EEUU, el retroceso también se explica por un movimiento de toma de beneficios en la última parte de la sesión, sin que el recorte de 144,9 puntos respecto a ayer signifique "la pérdida de niveles importantes".

En este sentido, agregó que el poco volumen de negociación de esta semana de agosto magnifica todos los movimientos, tanto al alza como a la baja. "A ver cómo cierra EEUU hoy y cómo toma la apertura Europa el lunes", propuso, antes de aventurar si los 11.000 puntos fueron un espejismo que no volverá a verse a corto plazo.

Felpeto indicó además que el dato del PIB en España no afectó a la baja al Ibex, ya que los inversores dan por descontado que la recuperación económica en España va a ser "más complicada" que en el resto de Europa.

"Creemos que el mercado ha demostrado en los últimos meses que está fuerte, y si no hay ninguna noticia muy negativa, no tienen por qué haberse perdido para largo los 11.000", sostuvo la analista.