Actualizado 13/08/2007 20:01 CET

Economía/Bolsa.- BME sube casi un 4% a cierre de la sesión, impulsado por rumores corporativos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerró la sesión de hoy con una subida del 3,97%, el segundo mayor repunte del selectivo, que situó el precio de sus acciones en 40,90 euros, impulsada de nuevo por los rumores de operaciones corporativas del sector, según los analistas consultados por Europa Press.

Los títulos del 'holding' oscilaron durante la jornada entre un precio máximo de 41,15 euros y un mínimo de 40,12 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 39,81 millones de euros.

Los expertos destacan que las noticias que saltaron al mercado la pasada semana sobre nuevos movimientos de concentración en el sector han impulsado la cotización del operador español, aunque subrayan que continúa siendo "más barata que sus competidores".

Desde que la compañía saliera a cotizar el 14 de julio del pasado año, a un precio por acción de 31 euros, su cotización se ha visto impulsada por los rumores corporativos del sector y, más concretamente, por el posible acercamiento del operador alemán Deutsche Boërse. De hecho, BME anunció en su folleto de salida a bolsa que había recibido una carta del operador alemán donde se hacía referencia a un posible acercamiento entre ambas entidades.

A su vez, el consejo de administración de BME acordó la pasada semana acudir al proceso de oferta pública de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores de Capital Variable para hacerse con el 5% de su capital.

Los expertos consideran que este operación puede suponer un acercamiento del 'holding' a otras compañías y un 'movimiento de ficha', en lugar de esperar alguna oferta por parte de otros operadores. La toma de esta participación será financiada con una parte "no relevante" de los recursos disponibles de Bolsas y Mercados sin acudir a financiación externa.

GRAN ACTIVIDAD EN EL SECTOR.

El sector de los operadores bursátiles experimenta en estos momentos una gran actividad de concentración, que comenzó a principios de año con la unión de la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) sobre Euronext, el operador de las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, Euronext

Asimismo, el pasado 8 de agosto, la mayoría de los accionistas de la Bolsa de Londres (LSE) aprobaron la oferta de compra del operador bursátil de la 'City' de su homólogo italiano Borsa Italiana por 1.630 millones de euros.

Pos su parte, Nasdaq lanzó el pasado 25 de mayo una oferta para hacerse con el gestor de las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallinn y Vilnius, que ofertaba 0,502 acciones nuevas de la nueva compañía, que se llamará Nasdaq OMX, más 94,3 coronas suecas en metálico (10,25 euros) por cada título de OMX, lo que representa una prima del 19% respecto del precio de cierre de las acciones de OMX el día 23 de mayo, última sesión completa de negociación previa al lanzamiento de la oferta.

El consejo de administración del operador bursátil OMX decidió recomendar de manera unánime a los accionistas de la compañía aceptar la oferta de compra cercana a los 25.100 millones de coronas en efectivo y acciones (2.728,8 millones de euros) lanzada por Nasdaq.

Sin embargo, la Bolsa de Dubai anunció con posterioridad que se planteaba adquirir más de un 25% de las acciones de OMX, dejando así la puerta abierta a una posible oferta de compra sobre el gestor escandinavo que compita frente a la ya lanzada por Nasdaq.

Borse Dubai indicó que ya se había hecho con un 4,9% del capital social de OMX a un precio de 230 coronas suecas (24,81 euros) por acción y alcanzado un acuerdo para incrementar su participación hasta el 27,4%. Bajo los términos de este acuerdo, el operador asiático compraría un 22,5% adicional de OMX al mismo precio mediante una operación de 'book building'.

En el caso de que Borse Dubai ejercite esta opción, que elevaría su participación en OMX hasta el 27,4%, el operador necesitará la autorización por parte de los reguladores.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA

  5. 5

    Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública