Economía/Bolsa.- Conthe dice que la ausencia de blindajes 'anti OPA' favorece al accionista minoritario

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:28

Subraya la importancia de la independencia de los medios de comunicación frente a las sociedades cotizadas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, señaló hoy que la ausencia de blindajes 'anti OPA' en los estatutos de las sociedades cotizadas favorece al accionista minoritario.

Conthe señaló, durante su intervención en el I Congreso Español de Accionistas Minoritarios, que una OPA es "uno de los mejores acicates" para que los gestores funcionen con la máxima eficacia. En este sentido, afirmó que la eliminación de las restricciones que impiden que se realicen cambios en la gestión de la compañía beneficia a los pequeños accionistas, ya que les asegura que si los gestores no son efectivos en su labor, hay posibilidades de que una oferta ponga la acción en el precio que le corresponde.

El Código Unificado establece que los estatutos de las sociedades cotizadas "no contendrán otras restricciones que dificulten la toma de control de una sociedad mediante la adquisición de sus acciones en el mercado".

Conthe también aludió a las sugerencias realizadas al Ejecutivo para que estudie los posibles mecanismos que favorezcan la coordinación entre los pequeños accionistas, con el fin de darles más voz en la junta general y facilitar el ejercicio de sus derechos, como la creación de un foro electrónico del accionista minoritario, o un registro voluntario de agrupaciones de accionistas que defienden el interés de los minoritarios y cumplen unas normas mínimas, para que tengan un reconocimiento institucional.

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El presidente de la CNMV señaló como "guardianes" de los mercados financieros a los auditores y los analistas, y abogó por que puedan hacer juicios independientes sin temor a represalias. También dijo que la prensa especializada tiene "un papel decisivo" para dar a conocer los acontecimientos determinantes del mercado, y subrayó que "hay que velar por la independencia de los medios de comunicación frente a las sociedades cotizadas", algo que considera "difícil", porque las compañías tienen mucha influencia. Además, subrayó que cuando hay "muchos periódicos especializados, su peso e independencia es mucho menor".

En su intervención aludió a una serie de recomendaciones realizadas en el Código Unificado que no han sido suficientemente destacadas, como la importancia de que haya "información previa, amplia y detallada" de los puntos del orden del día antes de la junta de general o que se voten asuntos que sean independientes de forma separada para que los accionistas puedan manifestar su opinión sobre cada uno de ellos, incluido el nombramiento de consejeros.

Conthe insistió en la definición de la figura del 'consejero independiente', y dijo que es "esencial" que haya rigor en su utilización, ya que algunas sociedades la utilizan con "manga ancha". En este sentido, explicó que el Código Unificado establece las condiciones mínimas necesarias para la designación de independientes, pero dijo que corresponde a cada sociedad desarrollarlas.

El presidente del órgano regulador manifestó que el consejero independiente tiene que transmitir el punto de vista de los accionistas que no tienen presencia en el consejo de administración de las sociedades, como son los minoritarios. Además, dijo que tienen que gozar de estabilidad para poder exponer situaciones incómodas sin temor a recibir represalias.

Para Conthe, algunos presidentes ya entienden que el buen gobierno es una filosofía "que deben abrazar de forma decidida y voluntaria", y afirmó que esas sociedades poco a poco arrastrarán a aquellas que son escépticas.

En su intervención también afirmó que los tribunales no deben entrar a hacer consideraciones sobre la oportunidad de las decisiones de los gestores, sino juzgar los casos en los que haya deslealtad, porque si la negligencia en la gestión se lleva ante la Justicia los gestores serían "adversos al riesgo". Respecto al cambio de auditor, consideró preciso que se indique el motivo, para justificar si obedece a propósitos legítimos, como la reducción de costes, y no a que detectó irregularidades en el ejercicio de su labor.

Finalmente, Conthe habló de la salida a Bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME), e insistió en que debe ser "parangón del buen gobierno". Además, dijo que es una sociedad con una "complejidad particular", porque incluye cuatro merca dos, que han de ser tenidos en cuenta a la hora de configurar el consejo. También sugirió que sería deseable que las sociedades que están a punto de salir a cotizar cumplan de forma voluntaria con la recomendación de transmitir en directo las presentaciones a analistas, un principio de transparencia que la CNMV aconsejó en el mes de diciembre.