Economía/Bolsa.- Experto de la CNMV propone un modo para reducir el tiempo de uso de información privilegiada a la mitad

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:58

El informe pide, además, el establecimiento de límites legales ante la discrecionalidad del organismo en las suspensiones bursátiles


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de estudios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elías López, ha propuesto al organismo regulador de la bolsa un sistema que podría permitir detectar antes el uso de información privilegiada y reducir hasta en la mitad la tardanza de algunas actuaciones.

López señala en su estudio, editado por la CNMV, que analizar la variación en los precios no suele ayudar a detectar casos de uso de información privilegiada, salvo en caso de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por exclusión. En cambio, el análisis de los volúmenes diarios permite anticipar "con mayor generalidad y anticipación" niveles de contratación anormalmente elevados en el comportamiento habitual de un valor.

De esta forma, intervenciones que se demoran hasta dos sesiones podrían reducirse significativamente, y en un sólo día y gracias al uso de herramientas estadísticas adecuadas sería posible distinguir precios y volúmenes inusuales en la negociación de los valores afectados.

El estudio de las suspensiones efectuadas por la CNMV entre el año 2000 y 2005 respalda la eficacia de este tipo de actuaciones a la hora de difundir información relevante, aunque reconoce que el sistema puede mejorarse, ya que "no parece razonable que algunas intervenciones se demoren hasta dos sesiones desde que se producen los primeros indicios de anticipación".

"DISCRECIONALIDAD" DE LA CNMV.

López considera, además, que el sistema de control de difusión de información privilegiada puede mejorarse mediante el establecimiento de límites legales, sobre todo en cuanto a la duración del periodo de la suspensión, ante el "elevado grado de discrecionalidad" de la CNMV en su atribución sobre la suspensión de valores.

El artículo 33 de la Ley del Mercado de Valores establece con "vaguedad" su enunciado y no especifica una limitación temporal en estas actuaciones para la CNMV, salvo en el caso de la regulación sobre OPAs, señaló el subdirector de estudios del organismo.

En este sentido, López afirmó que el establecimiento de "límites legales impondría una mayor disciplina al organismo regulador, lo que reduciría la incertidumbre actual", que se podría complementar con un compromiso más general por el que se estableciera un "criterio uniforme y público respecto a la duración de las suspensiones una vez se hace pública la información asociada a éstas".