Recursos del Ibex
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:14

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha subido un 0,56% al cierre de mercado y ha reconquistado la cota psicológica de los 10.000 puntos que había perdido el 9 de enero. El selectivo ha acumulado así un avance del 3,3% en la semana, en la que se ha anotado cuatro sesiones en positivo.

En la sesión de este viernes, sólo ocho valores han cerrado en pérdidas, entre los que se ha situado Banco Santander (-0,31%). Popular ha cedido un 2,1% y ha liderado las caídas. Amadeus (-1,8%) y Bankinter (-1,5%) se han anotado la segunda y tercera caídas, respectivamente.

En el terreno de las ganancias, Gamesa ha despuntado un 4,6%, mientras que BME ha sumado un 4,3%. Repsol ha ganando un 2,3% tras anunciar que finalizaba el sondeo en Canarias. BBVA ha ganando un 0,6% y Telefónica un 1,3%.

El Ibex se ha quedado rezagado de la tendencia alcista protagonizada por los principales Bolsas de Europa, con Milán liderando las subidas al sumar más de un 2%. París y Francfort han ganando alrededor del 1,3%, mientras que Londres ha minimizado las ganancias al 0,8%.

En las últimas cinco sesiones, Abengoa se ha disparado un 27% y OHL un 13%, en tanto que Arcelormittal (-4%) y Popular (-3%) han protagonizado las mayores caídas semanales. El selectivo madrileño partirá así desde los 10.038,9 puntos el próximo lunes.

CAE LA PRIMA TRAS LA DECISIÓN DE SUIZA

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se reducía hasta los 106 puntos básicos tras la decisión del Banco Central de Suiza de desvincular el cambio del franco del euro. Precisamente, el euro seguía cediendo posiciones frente al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,5111 unidades.

"Pequeño respiro para los mercados de renta variable en una semana marcada por la decisión de desbloquear la cotización del franco suizo", ha asegurado el analista de XTB Javier Urones, quien ha agregado que "parece que todavía pesa demasiado el sentimiento de que el presidente del BCE, Mario Draghi, contribuirá a una hipotética euforia bursátil el próximo jueves".

De cara a la próxima semana, Urones no espera "movimientos de interés" en el Ibex antes de la cita del BCE, aunque dada "la buena respuesta de esta semana por parte de los índices" no descarta recuperar el nivel de 10.200 puntos antes de esa fecha.