Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 2,9% en cinco días y recupera las fuertes subidas tras caer suavemente la semana pasada

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró una subida del 2,9% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 por primera vez por encima del nivel de los 15.500 puntos. El selectivo, que fue impulsado principalmente por las eléctricas y el Santander, consiguió volver a la senda alcista (4 de 5 semanas en positivo) y a los fuertes avances, tras ceder un ligero 0,1% la pasada semana.

En concreto, el Ibex 35 comenzará el lunes en 15.501,5 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.706,26 unidades tras repuntar un 2,73% en los últimos cinco días.

En el sector de la banca, todo fueron subidas menos para Banco Sabadell, que recortó un 0,35%. Santander, por contrario, lideró los avances en el sector con una subida del 6,07%. El consorcio en el que se integra el banco española junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ofreció esta semana 38,40 euros por cada acción de ABN Amro, lo que supone una prima del 13,7% sobre la oferta de Barclays y valorar el banco holandés en 71.100 millones de euros.

Además, ABN Amro intenta que el consorcio y Bank of America lleguen a un acuerdo sobre la venta de LaSalle, según informó el diario británico 'Financial Times', que cita a fuentes cercanas a la operación.

Bankinter, por su parte, subió un 3,85%, por delante de BBVA (+1,29%). La Confederación Española de Comercio (CEC) se mostró "totalmente en contra" del reciente anuncio del nuevo plan estratégico del BBVA, en el cual la entidad bancaria ha decidido diversificar su oferta hacia productos no financieros, y acusó a la entidad de "intrusismo profesional" y de generar "competencia desleal". Por último, Banesto subió un 0,57% y Banco Popular un 0,47%.

Telefónica, por su parte, repuntó un 2,09% en cinco días. Los analistas consultados por Europa Press destacaron la solidez de la operadora, que se configura como una de las empresas españolas que, junto a Santander e Iberdrola, podrían liderar, cada una en su segmento, los procesos de consolidación europea.

Asimismo, Telefónica comunicó esta misma semana que invertirá 800 millones de euros hasta 2009 en despliegue de fibra óptica para aumentar la velocidad de Internet hasta los 25 megas, y que esta inversión podría ampliarse hasta los 4.000 millones de euros hasta el año 2014 en caso de que se dé un marco regulatorio favorable.

LAS ELÉCTRICAS IMPULSAN EL SELECTIVO.

Iberdrola lideró el selectivo en la semana, tras dispararse un 8,73%, después de conseguir 5 máximos históricos consecutivos en la semana, por el interés de inversores institucionales y apoyado en la entrada del millonario belga Albert Frère en su capital, que controla el 5%, y que ha anunciado que prevé reunir hasta 1.000 millones de euros antes de verano para invertir en la eléctrica española y en Lafarge.

ACS, máximo accionista de Iberdrola, superó por primera vez los 50 euros por acción tras avanzar en la semana un 4,12%. En el caso de Unión Fenosa, que subió un 6,05%, también se beneficio, como el caso de Iberdrola, del posible renovado interés de E.ON para invertir en España, según los analistas consultados.

Acciona (+4,97%) superó la cota de los 200 euros por acción al calor de los últimos movimientos corporativos registrados en el sector energético e inmersa todavía en su OPA junto a Enel sobre Endesa.

NH Hoteles subió un 4,79%, seguido de Gamesa (+3,83%) y Repsol YPF (+3,31%). El presidente de la hispano-argentina y vicepresidente de Gas Natural, Antoni Brufau, consideró que actualmente no existe "lógica industrial" en materializar una fusión entre Repsol, Gas Natural e Iberdrola tras la entrada del millonario belga y accionista mayoritario de Suez, Albert Frère, en el capital de Iberdrola, con un 5% del total.

El resto de subidas fueron para REE (+2,85%), Acerinox (+2,84%), Indra (+2,44%), Sogecable (+1,61%), Enagás (+1,52%), Cintra (+1,47%), Metrovacesa (+1,38%), Aguas de Barcelona (+1,06%), Mapfre (+1,06%), Telecinco (+0,88%), Sacyr Vallehermoso (+0,82%), Inditex (+0,64%), Gas Natural (+0,14%) y Endesa (+0,10%).

Ferrovial e Iberia cerraron planos. La aerolínea de bandera española celebró esta semana su junta de accionistas donde su presidente, Fernando Conte, destacó la capacidad de compra de la compañía por la caja neta con la que cuenta, unos 1.800 millones, a pesar de que Iberia se encuentra inmersa entre movimientos corporativos con el objetivo de adquirirla, bien por el consorcio de Texas Pacific Group y British Airways o por alguna otra aerolínea europea. Conte insistió en la fuerza de Iberia aunque señaló que nunca dará ningún paso en firme si la operación no otorga valor a los accionistas.

SÓLO 6 VALORES EN NEGATIVO.

Además de Banco Sabadell, sólo otros cinco valores cerraron en 'número rojos'. En concreto, Colonial se dejó un 2,51%, seguido de FCC (-1,28%), Antena 3 (-0,92%), Abertis (-0,36%) y Altadis (-0,10%).

La tabacalera fue noticia esta semana tras conocerse que el fondo CVC ha reiterado su interés en presentar una oferta por 100% de Altadis en los términos de la propuesta preliminar no vinculante que presentó el pasado 4 de mayo, una vez que su socio francés PAI Partners ha confirmado su decisión de abandonar el consorcio.

Además, la compañía se mantiene a la espera de que la británica Imperial Tobacco lance una oferta para hacerse con el 100% a precio de mercado, lo que supone más de 50 euros, teniendo en cuenta que Altadis cerró hoy a 50,20 euros.