Economía/Bolsa.- MEFF amplía a todas las acciones del Ibex 35 los contratos de futuros y opciones el día 22

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:08


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El MEFF (Mercado Español de Opciones y Futuros Financieros) ampliará a partir del 22 de enero a todas las acciones cotizadas en el Ibex 35, más Prisa, el número de activos subyacentes para la negociación de futuros y opciones, informó hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Con esta iniciativa del Área de Derivados de BME, se dará cobertura al 100% de la capitalización del índice, tanto con futuros como con opciones. Además, se incorporarán 26 nuevos contratos de futuros sobre acciones y 20 nuevos contratos de opciones sobre acciones, con lo que los inversores dispondrán de 36 subyacentes distintos en acciones para gestionar sus carteras

BME explicó que los futuros y opciones sobre acciones han sido dos productos de éxito para el MEFF, por "su favorable evolución, calidad de cotización y gran liquidez".

Las opciones sobre acciones comenzaron a negociarse en febrero de 1993 y en 2006 alcanzaron un volumen de 12,4 millones de contratos, un 14% más que en el año precedente. Los futuros sobre acciones, cuyo lanzamiento se produjo en enero de 2001, negociaron el pasado ejercicio 21,2 millones de contratos, un 13% más que en 2005.

NUEVOS CONTRATOS.

Las nuevas opciones, al igual que las ya existentes, serán de compra y de venta ("call" y "put", respectivamente) y de estilo americano, es decir, podrán ejercerse en cualquier momento entre su contratación y la fecha de vencimiento.

Cada contrato representa 100 acciones de la compañía de que se trate (salvo excepciones temporales por operaciones corporativas o ampliaciones, entre otras) y la cotización de las primas se realiza, como la de las acciones, en euros, con dos decimales por acción. Los futuros también se negocian por contratos de 100 acciones, expresando el precio en euros y con dos decimales por acción.

Para ambos productos, la forma de liquidación es por entrega, los vencimientos son los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y están siempre abiertos a negociación, al menos, cuatro vencimientos.