Economía/Bolsa.- Renta 4 dice que parte de las caídas son "irracionales" y recomienda invertir en valores consolidados

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Gestión Patrimonial Privada de Renta 4 Sociedad de Valores, Félix González, subrayó hoy, tras los fuertes descensos de las Bolsas, que el mercado "ha estado dominado por el pánico" pero apuntó que, desde su punto de vista, "gran parte de las caídas son irracionales y están alejadas de cualquier lógica fundamental".

En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que tras el desplome de ayer del Ibex 35 las cotizaciones "se han tranquilizado", y recomendó la inversión en "valores consolidados con elevada rentabilidad por dividendo y con fuertes crecimientos de sus beneficios a medio plazo".

"La jornada de ayer tuvo todos los síntomas de una jornada de capitulación dominada por el pánico desde la apertura hasta el cierre de los mercados europeos; la apertura americana también fue bastante negativa, el Dow Jones llegó a caer más de 340 puntos durante la sesión, pero lo positivo es que en la última hora hubo una recuperación muy importante en las cotizaciones del mercado americano que prácticamente cerró plano", explicó.

No obstante, desde Renta 4 aseguraron que el ciclo alcista de la bolsa "sigue vivo" y apuntó que, dentro de la situación de crisis mundial en las bolsas, los activos "que han funcionado mejor" y que han servido de "refugio" para los inversores han sido el yen nipón y el dolar.

"En primer lugar, el cierre de posiciones cortas del yen frente a las otras divisas ha producido una apreciación de la divisa nipona, pero también se ha apreciado el dolar en contraposición al euro", aclaró.

En este sentido, subrayó que además de estos activos, el que "sin duda" ha funcionado como refugio y que ha recibido el dinero que "huía" hacia la calidad "ha sido la renta fija". "El dinero que ha salido de bolsa y que estaba en activos de riesgo ha ido hacia la deuda pública, hacia los emisores de menor riesgo, y esto ha producido una subida muy importante de los precios de la renta fija y una bajada por consiguiente de los tipos de interés de mercado", matizó.

Preguntado por la causa de esta crisis bursátil, González comentó que el origen hay que buscarlo en la mitad de 2006, cuando se inicia una crisis en el sector inmobiliario norteamericano y, en concreto, en el "sector de baja calidad" debido al proceso de subida de tipos de la Reserva Federal de los últimos dos años.

"El problema radica en que esos créditos hipotecarios de baja calidad se han empaquetado en bonos que luego se han vendido a inversores internacionales en todo el mundo, por lo que algo que en origen era una crisis de un segmento muy particular del mercado hipotecario norteamericano se ha extendido al conjunto del sistema financiero internacional", concluyó.