Actualizado 27/06/2007 20:36 CET

Economía/Bolsa.- Sacyr cae un 2,74% tras la decisión de la CNMV francesa de rechazar su OPA sobre Eiffage

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso se dejó un 2,74% al cierre de hoy, hasta los 35,12 euros por acción, y fue el valor más castigado en el Ibex 35, después de que el supervisor del mercado bursátil francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), decidiera ayer no autorizar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado sobre Eiffage, al considerar que el grupo español actúa de forma concertada con otros socios españoles de la empresa francesa.

Los títulos de la constructora española se intercambiaron en el mercado entre los 35,42 euros por acción del precio más alto y los 33,33 euros por acción del más bajo, tras negociar un total de 1,61 millones de títulos, el doble que su media del último trimestre, por valor de 55,71 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso ha anunciado su intención de recurrir la decisión del regulador francés ante la Corte de Apelación de París, al reiterar "que no existe concertación alguna" en su actuación.

En la resolución de la AMF, comunicada el martes fuera del horario de mercado, el organismo insta a Sacyr a formular una nueva oferta de compra conforme a lo que la legislación establece en casos de concertación, esto es, en metálico. Además, pide que también lance una OPA paralela sobre APRR, filial de concesiones de Eiffage.

Sacyr es primer socio de este grupo francés, con el 33,2% del capital, con lo que su actual OPA se dirige al 66% que aún no controla. Como contraprestación, ofrece doce acciones propias por cada cinco de la constructora francesa.

La constructora francesa cerró hoy en bolsa con una subida del 0,19%, hasta los 105,2 euros por acción, después de que sus acciones iniciaran la jornada con fuertes subidas para acabar moderando su comportamiento a lo largo de la jornada.

En la OPA en metálico que la AMF le solicita, deberá proponer un precio al menos equivalente al más alto pagado por Sacyr en la compra de títulos de Eiffage durante el año anterior a la formulación de la OPA (97,29 euros por acción).

ARGUMENTOS DE LA AMF.

En su resolución, la AMF argumenta que el grupo que preside Luis del Rivero ha buscado la entrada en Eiffage de un grupo de inversores que votaran a su favor en la última junta de accionistas de la constructora gala.

Asimismo, indica que seis sociedades titulares conjuntamente del 5,22% del capital de Eiffage (aunque ninguna supera individualmente el 1%) están, "en contra de lo declarado a la AMF", relacionadas con el presidente y primer accionista de Sacyr, Luis del Rivero, y el ex presidente y segundo accionista, José Manuel Loureda.

La CNMV francesa también se refiere a las operaciones y fuertes fluctuaciones registradas alrededor del valor de Eiffage en bolsa en fechas previas a su asamblea, para asegurar que el 40% de las mismas correspondieron a accionistas españoles.

Por todo ello, la AMF concluye que todos estos hechos "no pueden constituir una suma de operaciones individuales, autónomas y fortuitas", y que su sucesión "no puede explicarse más que dentro de la intención de hacerse con el control" de Eiffage y "dar a Sacyr medios para poner en marcha una política de enfrentamiento" con la constructora gala.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada