El Congreso debate este martes la reforma legal del PSOE para poder poner nombres a la amnistía fiscal

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 abril 2013 16:48


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes si admite a trámite la proposición de ley del PSOE para reformar la Ley General Tributaria con el objetivo de poder hacer públicos los nombres de las personas, sociedades o demás entidades que se acojan a regulaciones tributarias especiales, como la reciente 'amnistía fiscal', independientemente de la forma en que se articulen dichos procedimientos o de qué nombre se les dé.

Los socialistas proponen un cambio en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, relativo al carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria, para añadir un nuevo supuesto en el que esté permitida la cesión o comunicación a terceros de datos, informes o antecedentes obtenidos por la Agencia Tributaria, que con carácter general son reservados.

Hasta la fecha, la ley permite hacer pública esta información siempre en once supuestos, incluidos la colaboración con la Justicia en la investigación o persecución de delitos, con otras administraciones tributarias en el cumplimiento de obligaciones fiscales, o con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude en las cotizaciones y prestaciones.

UN NUEVO SUPUESTO

Ahora, los socialistas quieren añadir un caso más: el acogimiento a procedimientos extraordinarios de regularización tributaria, "cualquiera que sea la forma en que se articule o se denomine dicha regularización".

Así, precisan que deberá permitirse la identificación de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se acojan a este tipo de procedimientos, "incluyendo, en el caso de sociedades mercantiles y demás entidades con personalidad jurídica, la titularidad real directa o indirecta de los accionistas o partícipes de las mismas". También reclaman que se pueda hacer pública la información sobre el importe individualizado de las bases imponibles y cuotas declaradas.

En la proposición de ley también se reclama la adopción por parte del Gobierno, en un plazo máximo de quince días, de "las medidas necesarias para dar a conocer la identidad de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se han acogido al proceso de regularización" así como el importe declarado.

Con este texto, el PSOE se adelanta al Gobierno, que se ha comprometido en diversas ocasiones a cambiar la normativa para poder publicar los nombres de los grandes defraudadores y morosos con la Hacienda, aunque nunca ha incluido en este anuncio a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal', entre los que se cuentan presuntamente el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas y varios imputados en el caso Gürtel.