Economía.- El Congreso rechaza la oferta del PP de un pacto por la austeridad para evitar la subida de impuestos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 22:44

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde con el voto en contra del PSOE, ERC-IU-ICV y BNG una moción del PP que recogía en su articulado la oferta que el líder 'popular', Mariano Rajoy, lanzó la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar un "plan riguroso de austeridad" del gasto público que permita mantener las políticas sociales "sin subir impuestos".

Los 'populares', que contaron con el apoyo de CiU y PNV, habían aprovechado la iniciativa derivada de la interpelación urgente que su portavoz en materia laboral, José Ignacio Echániz, dirigió el miércoles pasado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para poner a prueba la voluntad de diálogo del PSOE respecto al ofrecimiento de Rajoy.

La encargada de defender la moción fue la diputada Carmen Álvarez Arenas, quien aseguró que el PP "está nuevamente arrimando el hombro, como tanto se nos reclama, ofreciendo al Ejecutivo una alternativa" en materia fiscal y de reforma laboral apostando por modernizar las relaciones laborales para reducir la temporalidad y la reforma de la negociación colectiva.

En este sentido, instó a los socialistas a revisar los Presupuestos Generales del Estado de los años 97 y 98 (primeros del Ejecutivo de José María Aznar) "que hicieron posible el "milagro de la cuadratura del círculo con menos gasto, menos impuestos, más actividad económica y más políticas sociales".

El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, denunció que la moción del PP está cargada de contradicciones y negatividad y busca tan sólo descalificar al Gobierno con intenciones "populistas y demagogas", en las que piden austeridad de gasto para añadir a continuación medidas que supondrían un incremento de gasto "enormemente considerable". "Es una sinrazón", zanjó.

RESPALDO DE CIU Y PNV

Su homólogo de CiU, Carles Campuzano, mostró su apoyo a "varios puntos" de la iniciativa 'popular', en particular los referidos a la reforma laboral, y aprovechó para reiterar que el fracaso del diálogo social "está en el Gobierno y no en la patronal".

El representante del PNV, Emilio Olabarria, mostró su sintonía con las propuestas en materia laboral del PP y, aunque incidió en que es una "utopía política" pensar que las propuestas 'populares' no se prestan al electoralismo, finalmente votó a favor.

RECHAZO FRONTAL DE LA IZQUIERDA

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el origen de la crisis está en la desigualdad que ha provocado el endeudamiento y la especulación, algo a lo que se niega a ver la derecha económica española cuando se niega a hacer ningún "esfuerzo solidario" para superar la situación e intenta imponer "medidas de máximos tan locas" como ajustar el gasto público o la "flexibilización" laboral.

El texto incluía otras medidas de política tributaria que el PP lleva reclamando desde el comienzo de la legislatura. De esta forma, volverán a proponer sustituir en 2010 la polémica deducción de 400 euros en el IRPF por una reducción equivalente en las cotizaciones sociales de los trabajadores, pese a que el Gobierno estudia modificar sustancialmente o incluso eliminar esta desgravación de cara al próximo año.

La iniciativa también reclamaba que el Ejecutivo adopte una política de incentivos, "incluidos los fiscales", a las pymes y autónomos como generadores de empleo.