Economía/Fiscal.- Los asesores fiscales critican que la reforma del IRPF no mejora la equidad y perjudica el ahorro

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:15

Aseguran que la supresión de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades "no responde a ninguna lógica económica"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Rubén Candela, afirmó hoy que la reforma del IRPF no mejora la equidad al eliminar el concepto de tributación según la capacidad económica, y criticó que se perjudique el ahorro a largo plazo estableciendo una tributación única del 18% con independencia del periodo de generación de la renta.

Candela, que calificó tanto la reforma del IRPF como la del Impuesto sobre Sociedades como "bastante cortas y muy decepcionantes", indicó en rueda de prensa que las rentas inferiores a los 20.000 euros anuales y las superiores a 36.000 euros se verán beneficiadas, pero que las que se sitúen entre ambos niveles se quedarán "más o menos" como están.

Así, aseguró que, estas rentas medias se podrían ver incluso perjudicadas si no se actualizan ni la tarifa ni los mínimos del impuesto según el IPC con el transcurso de los años.

Para Candela, el recorte "tan drástico" de las aportaciones a planes de pensiones también es una muestra de la "penalización" que se ha introducido al ahorro a largo plazo, cuando la economía española lo que necesita es un fomento del mismo.

Aedaf tampoco comparte la nueva configuración del IRPF como impuesto "dual" por la disparidad que supone que las rentas del trabajo puedan llegar a tributar al marginal máximo del 43% (tipo máximo), mientras que las rentas del ahorro tributarán todas al 18%.

AJUSTAR MEJOR LAS RETENCIONES.

Asimismo, Candela criticó que la reforma del impuesto tampoco dé respuesta a uno de los problemas que plantea el actual IRPF, como el hecho de que 12 millones de declarantes por este tributo tengan derecho a devolución y se vean obligados a presentar declaración de la renta.

"No es de recibo que Hacienda se quede durante un año con el dinero de los contribuyentes antes de devolvérselo sin intereses de demora sólo porque las retenciones se calculan sin tener en cuenta deducciones como las de inversión por vivienda habitual o planes de pensiones", añadió.

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, Candela indicó que introducir una rebaja de cinco puntos del tipo en cinco años y acompañarlo de una supresión "indiscriminada" de todas las deducciones, además de ser "decepcionante", no responde a ninguna lógica económica.

MANTENER ALGUNAS DEDUCCIONES.

En este sentido, subrayó que eliminar deducciones como las de reinversión en beneficios extraordinarios, contratación de discapacitados, fomento de las exportaciones o de la I+D+i no tiene ningún sentido y no es lo que necesita la economía española, a la vista del creciente aumento del déficit exterior. Además, dijo que sustituir estas deducciones por ayudas directas no es la mejor solución.

En el caso concreto de la reinversión de beneficios extraordinarios, la vicepresidenta de Aedaf, Neus Sala, admitió que es verdad que muchas veces estos beneficios se reinvierten en activos financieros poco productivos, pero señaló que este hecho no justifica su eliminación porque se verán perjudicadas las empresas que reinviertan para crecer y crear empleo.

"Si esta inversión está mal diseñada, que se corrija estableciendo que no se puede reinvertir en activos financieros, pero que no se elimine", reiteró Sala, que también reconoció que muchas de estas deducciones beneficia más a las grandes empresas que a las pymes.

CRITICAS A LA LEY CONTRA EL FRAUDE.

Además de la reforma fiscal, Aedaf valoró también de forma muy negativa la Ley de Prevención del Fraude Fiscal. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro de Aedaf César García Novoa señaló que se trata de una norma de gran complejidad y que no define con precisión qué se considera por fraude.

En este sentido, criticó aspectos como el nuevo régimen de operaciones vinculadas, la responsabilidad de los adquirientes en las tramas de IVA o la introducción de la llamada responsabilidad por el levantamiento del velo.