Economía/Fiscal.- Los asesores fiscales dicen que las deducciones autonómicas hacen más compleja la aplicación del IRPF

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:03

Aseguran que el Impuesto sobre el Patrimonio está "estancado" en número de declaraciones, recaudación y regulación

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los asesores fiscales aseguraron hoy que las 109 deducciones sobre la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta (IRPF) existentes en la actualidad "agudizan la complejidad" en la aplicación de este impuesto, aunque "tienen una repercusión económica limitada".

Durante la presentación del documento 'Declaración de renta y patrimonio 2006 pensando en 2007" del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el director de la organización, Luis del Amo, indicó que en este contexto el número de deducciones a la cuota autonómica del impuesto se ampliará, además, en el ejercicio 2007.

Estas deducciones se aplican sobre la cuota de las comunidades autónomas del IRPF, es decir, sobre el 33% de la cuota estatal. En el año 2004 representaron menos de un 5% de la cuota autonómica, mientras que las deducciones estatales sobre la parte estatal de la cuota supusieron el 16%. Aunque, el porcentaje "habrá aumentado" desde 2004, "la impresión es que no ha supuesto un coste grande", señaló Del Amo.

El director de la REAF afirmó también a que en muchos casos el contribuyente no puede aplicar estas deducciones por su elevado nivel de renta o la aplicación previa de otras deducciones estatales, mientras que en otros, como la deducción por compra de libros de texto en Baleares, la aplicación de la deducción "no significa nada".

Entre estas deducciones se encuentran la relativa al cuidado de personas dependientes (150 euros) y donaciones con finalidad ecológica (15%), en Aragón; los donativos a Fundaciones (15%) y por acogimiento familiar de menores (240 euros), en Cantabria, o las referidas a contribuyentes mayores de 75 años y cuidado de ascendentes de la misma edad (100 euros).

Durante la presentación del informe, el presidente de la REAF, Jesús Sanmartín, precisó, entre otras tendencias observadas por los asesores fiscales en torno a la declaración del IRPF en España, que el Impuesto sobre el Patrimonio está "estancado" en número de declaraciones presentadas y en términos de recaudación (pese a que la riqueza inmobiliaria ha crecido en los últimos años), así como en lo relativo a su regulación y control.

En este contexto, señalan, "no se sabe que va a pasar con el impuesto", aunque en el ámbito de la UE está "prácticamente desaparecido". Además, las comunidades autónomas "han utilizado poco su capacidad normativa" al respecto, de forma que los tipos de interés vigentes y las subidas de precios, especialmente en el caso de las viviendas, "han dejado claramente desfasada la tarifa", añaden.

Frente a esta figura impositiva, los asesores fiscales constataron que la recaudación del IRPF (el 34% del total) se sigue sustentado en las rentas del trabajo, que se incluyen en un 90% de las declaraciones.

Por otro lado, desde la REAF se pidió que la banca normalice la información de los rendimientos del capital (rentas, dividendos, intereses, etc.), de forma que todas las entidades aporten información homogénea, algo que no ocurre en la actualidad, y supone un "caos" a la hora de tramitar los certificados que estas entidades emiten.

NOVEDADES DE CARA A 2006 Y 2007.

Los asesores fiscales recordaron que 2006 será un año de transición en el que la declaración del IRPF se realizará de acuerdo con la normativa vigente previa a la reforma fiscal en vigor desde el 1 de enero de 2007, si bien, incluirá ya algunas de sus aportaciones.

Entre ellas, destacaron las reducciones en el rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas para adquirir gasóleo, fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio de 2006 cuando se declare por módulos o la elevación de los gastos de difícil justificación en actividades agrícolas y ganaderas del 5% al 10% en el caso de justificación por estimación directa simplificada.

De aplicación a partir del ejercicio 2007, serán la deducción del 100% en el rendimiento de los arrendamientos cuando el inquilino sea menor de 35 años, la exención en los primeros 1.500 euros de los dividendos, la tributación al 18% de los rendimientos de productos financieros, o la retención del 1% de las rentas en el caso de empleados del transporte o de algunas actividades relacionadas con las construcción o fabricación, que declaren por módulos.

Los asesores anunciaron también que ya está disponible el programa PADRE en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), y que, una vez finalizado el plazo de devolución rápida el pasado 2 de abril, se podrá solicitar el borrador de la declaración hasta el 25 de junio, el plazo de modificación y confirmación de borradores finalizará el 2 de julio, mientras que el de presentación de la declaración se extenderá entre el 2 de mayo y el 2 de julio.