MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. criticó hoy que las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades que hoy aprobará el Gobierno siguen sin ofrecer soluciones al "insuficiente esfuerzo" fiscal de las rentas de capital y los rendimientos de actividades económicas.
El sindicato indica, en un comunicado, que con estas reformas el Estado dejará de recaudar unos 4.000 millones de euros, lo que dificultará la respuesta de los poderes públicos a los principales problemas de las economía española, como la insuficiente capacidad para competir de su tejido productivo, y supondrá una menor cobertura social en materias como la educación o la sanidad.
Para CC.OO., la reforma del IRPF que plantea el Gobierno insiste en el discurso fiscal de los gobiernos del PP, al consolidar un modelo que elude reducir los "excesivos privilegios" disfrutados por las personas con más recursos --se establece un tipo único del 18% para las rentas del capital--, al tiempo que mejora "de manera innecesaria" la posición de las rentas más altas, rebajando al 43% el tipo máximo.
De esta forma, el sindicato que dirige José María Fidalgo calcula que un 30% del coste de la reforma del IRPF se dirige a menos del 5% de los contribuyentes del impuesto. Además, recuerda que la presión fiscal en España es inferior a la media de los países de la UE.
Por todo ello, CC.OO. presentará en el transcurso del debate parlamentario de ambas reformas un amplio documento de análisis sobre la reforma fiscal que hoy se aprueba, incorporando una propuesta alternativa a la presentada por el Ejecutivo.