Economía/Fiscal.- La CE propone que la futura base única para el impuesto de sociedades sea optativa para las empresas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:36

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que la futura base única para el impuesto de sociedades de la UE sea optativa para las empresas, de manera que aquellas que no tienen actividades en el extranjero no necesiten cambiar al nuevo sistema. El comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, reiteró que presentará una propuesta legislativa para crear la base única en 2008, y dijo que un total de 12 Estados miembros la apoyan. Los ministros de Economía de los Veinticinco discutirán esta cuestión en la reunión informal que celebran los días 7 y 8 de abril en Viena.

Kovacs reconoció que si el sistema fuera obligatorio para todas las empresas, la situación sería más sencilla, pero muchos países se mostrarían más reticentes a apoyarlo. "No tiene sentido forzar a las empresas que no hacen negocios transfronterizos, incluyendo a las pymes, a cambiar de una base nacional del impuesto de sociedades a la base común europea cuando sólo están activas en el mercado doméstico", explicó.

El comisario defendió las bondades de la base única porque permitirá reducir los costes administrativos para las empresas que operan en varios países de la UE, facilitará la compensación transfronteriza de pérdidas y beneficios, evitará los casos de doble imposición y aumentará la transparencia y la competencia fiscal.

"Quiero enfatizar que la armonización sólo afectará a la base del impuesto y en ningún caso se refiere a los tipos. La decisión sobre los tipos seguirá siendo una competencia de los Estados miembros", dijo. Asimismo, recordó que tanto el Parlamento, como el Comité Económico y Social apoyan la creación de la base común, que goza también de un "amplio apoyo" de los empresarios.

Kovacs reconoció no obstante que hay algunos comisarios, como el de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que se oponen a la creación de esta base única. "Es natural porque estamos al principio del proceso, y sería bastante sorprendente si todos los comisarios apoyan la idea desde el primer momento". No obstante, preciso que una "amplia mayoría" de comisarios le apoyan.

Según explicó, 12 Estados miembros han expresado un "firme respaldo" a la base común del impuesto de sociedades, una decena tiene "dudas", y el resto se oponen. El comisario de Fiscalidad sólo nombró a Irlanda y Reino Unido como países que están en contra. No obstante, destacó que todos los países de la UE, independientemente de su opinión, están colaborando en el grupo de alto nivel, creado en 2004, que trabaja sobre los aspectos técnicos de la propuesta.

Kovacs dijo que, si a finales de 2007 no hay un acuerdo unánime entre los Veinticinco, propondrá que se cree una 'cooperación reforzada' entre los países que quieran avanzar por su cuenta en la base común. En todo caso, apuntó que cree que incluso Irlanda y Reino Unido se acabarán sumando cuando vean que la propuesta "no causará daños y sí traerá beneficios".

El Ejecutivo comunitario presentó las conclusiones preliminares del trabajo del grupo de alto nivel, entre las que destacan la necesidad de que la base común sea simple y uniforme, con el menor número de excepciones posibles. Asimismo, apunta que las reglas que se apliquen para determinar esta base única deben ser autónomas y no tener ningún vínculo con las normas contables internacionales. Finalmente, recomienda que se siga trabajando en cooperación con los expertos, las empresas y las universidades de los Estados miembros.