Actualizado 25/06/2014 13:43 CET

Economía/Fiscal.- La Defensora del Pueblo celebra que se elimine la plusvalía en todos los casos de dación en pago

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha valorado que el anteproyecto de Ley de reforma fiscal elimine el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía municipal) para los casos de dación en pago, tal y como había recomendado la Institución.

En un comunicado, la Defensora del Pueblo ha explicado que hasta ahora, solo estaban exentos del pago de este impuesto los deudores hipotecarios situados en el umbral de exclusión. El resto de los contribuyentes que no podían hacer frente al pago de sus hipotecas y que se veían obligados a entregar su casa para saldar su deuda, debían pagar el impuesto.

La institución había solicitado reiteradamente la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la reforma recoja esa petición e introduzca una exención para transmisiones de vivienda habitual en operaciones de dación en pago para cancelar la hipoteca.

Por otro lado, ha celebrado también que la reforma contemple que las subvenciones y ayudas públicas no se declararán hasta que no se hayan recibido realmente. Hasta ahora, tenían obligación de tributar en el IRPF cuando eran reconocidas, aunque todavía no se hubiesen cobrado.

Igualmente, tal y como señala la Defensora del Puebo, la reforma tiene en cuenta aspectos de otras de propuestas, como en el caso de la elevación de los mínimos personales y familiares. Sin embargo, quedan pendientes otras cuestiones, como la actualización del límite establecido para poder aplicar el mínimo por ascendientes, que está situado en unas rentas anuales inferiores a 8.000 euros desde el año 2002.

La Defensora del Pueblo también ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Ministerio de Fomento ha aceptado una recomendación de la institución para que se paguen las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios reconocidas.

Tal y como pedían, el Ministerio de Fomento ha cambiado el criterio interpretativo que afecta a la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos para la compra de viviendas protegidas. Ello permitirá que las comunidades autónomas, que son quienes conceden las ayudas en aplicación de los planes estatales de vivienda, paguen las ayudas a la vivienda protegida que estaban vigentes hasta junio de 2013.