Economía/Fiscal-Elevar la aportación a planes de pensiones a 12.000 euros beneficiaría a 200.000 personas, según Inverco

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:44

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, afirmó hoy que una ampliación desde los 10.000 euros actuales hasta 12.000 euros del límite de aportación a fondos de pensiones previsto en el proyecto de reforma fiscal del Gobierno podría beneficiar a 200.000 contribuyentes de los tres o cuatro millones que realizan aportaciones a planes de pensiones de forma anual.

En un seminario sobre seguros y fondos de pensiones celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales, Rabadán dijo que si se mantienen los límites actuales "hay más 200.000 personas quedarían fuera o tendrían que hacer aportaciones inferiores, que no son pocos, entre tres o cuatro millones de personas que aportan cada año".

Además, se mostró a favor de que el proyecto de reforma fiscal avance un poco más en el ámbito de las aportaciones durante la tramitación parlamentario y defendió que el límite de las aportaciones se eleve hasta los 12.000 euros en el caso de las personas menores de 50 años y hasta los 15.000 euros para las personas que superen esta edad.

"En el tema de las aportaciones todavía se puede dar algún paso adelante, compatibilizando el sistema individual con el sistema de empleo y aumentando las aportaciones por razón de la edad", explicó el presidente de Inverco al margen del encuentro, y precisó que la evolución de esta materia dependerá de la intención del Gobierno de quedarse un poco más corto en la reforma o de "ir más allá".

Rabadán se mostró confiado en que el texto final de la Ley de Reforma Fiscal será "más flexible y más amplio". Asimismo, indicó que su organización está a favor de que, en el ámbito de los fondos de pensiones, las aportaciones tributen como rentas del trabajo, pero que la percepción se considere ahorro y tribute al 18%.

Por último, el presidente de Inverco recordó que las pensiones complementarias son más necesarias para los contribuyentes con rentas superiores a los 30.000 euros, que son los que cuentan con una pensión que supone el 50% de su último sueldo, ya que los perciben rentas inferiores a los 30.000 euros recibirán el 90% de su último sueldo.