Economía/Fiscal.- ERC ve incumplida la promesa de publicar las balanzas fiscales y pedirá cuentas a Zapatero

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:45

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incumplido la promesa realizada a CiU durante el debate de investidura de publicar las balanzas fiscales en el plazo de dos meses, por lo que preguntará al jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles e instará a los nacionalistas catalanes a solicitar una comparecencia conjunta de Zapatero en la Cámara Baja.

En concreto, Ridao preguntará al presidente en la sesión de control "por qué no ha cumplido su compromiso de publicar las balanzas fiscales antes del 8 de junio", fecha en la que según ERC, finalizaba el plazo con el que se comprometió Zapatero.

Según se informó a Europa Press en fuentes de Esquerra, el portavoz de ERC iniciará además contactos con el resto de representantes de formaciones catalanas en el Congreso (CiU e ICV) para solicitar conjuntamente la comparecencia del presidente del Gobierno. También se informará al PSC, aunque los socialistas catalanes no tienen grupo propio en la Cámara Baja.

Para solicitar la presencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso es necesaria la firma de dos grupos parlamentarios. Esquerra comparte grupo con ICV e IU, por lo que precisa la ayuda de CiU. Y una vez que se registrase la iniciativa, tendrían que recabar el apoyo de otros grupos para evitar que el PSOE la frene en la Junta de Portavoces.

ZAPATERO SE METIÓ SOLO EN EL JARDÍN.

Ridao recuerda que "fue el propio Zapatero quién se metió en el jardín de poner una fecha para hacer públicas las balanzas fiscales durante la primera sesión del debate de investidura celebrada el pasado 8 de abril", una promesa que el líder socialista reservó entonces al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

En este sentido, el portavoz de Esquerra añadió que "el próximo domingo, se cumple ese plazo de dos meses comprometido por Zapatero sin que haya ningún indicio de que el Gobierno español piensa cumplir dicho compromiso".

Sin embargo, según Ridao, "todo apunta a que el Ministerio de Economía se ha encontrado con dificultades para poder publicar esos datos en el plazo comprometido, añadiendo un nuevo incumplimiento con Catalunya a los acumulados en los últimos meses sobre el traspaso de Cercanías o la presentación de un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat".