Publicado 14/03/2014 18:39CET

Los expertos proponen eliminar la deducción por vivienda en un periodo de 5 ó 10 años

Catedrático De Hacienda Pública, Manuel Lagares
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Expertos de la reforma fiscal propone eliminar la deducción por compra de vivienda habitual en un periodo de entre 5 y 10 años, tal y como ha señalado el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, en una rueda de prensa.

La propuesta de los expertos propone esta supresión en un plazo "suficientemente largo" para todos los que adquirieron su vivienda habitual antes de la desaparición de ese régimen fiscal en 2013. Según la Comisión, el mantenimiento de esta deducción limita el desendeudamiento y alarga artificial e injustificadamente el proceso de desapalancamiento de la economía española.

Además, creen que puede prolongar en varias décadas la vigencia dentro del IRPF de una institución ya eliminada. Por eso, debería plantearse la desaparición total de estas deducciones en un plazo razonable, lo que conduciría a establecer plazos y límites adecuados para su liquidación definitiva.

De ese modo, además, la protección al ahorro quedaría circunscrita exclusivamente al procedimiento establecido para atender a situaciones de dependencia y envejecimiento.

Por otro lado, Lagares ha propuesto también la supresión del régimen de módulos por el que tributan los trabajadores por cuenta propia en un periodo de tres o cuatro años y reducir la estimación directa.

Según Lagares, este sistema de módulos se diseñó cuando no había los móviles que hay ahora ni las tabletas, y actualmente se puede llevar la contabilidad con un teléfono. "Quitemos los módulos del sistema fiscal", ha dicho.