Economía/Fiscal.- Garmendia confirma que el Gobierno aprobará "próximamente" el mantenimiento de la deducción por I+D+i

Publicado: miércoles, 4 marzo 2009 15:24

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó hoy que el Gobierno aprobará "próximamente" el mantenimiento de la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades más allá del 2011, tal y como anunció la semana pasada el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una entrevista con Europa Press.

Durante una jornada de Innovación celebrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Garmendia indicó que se eliminará el límite temporal establecido en el 2011, por lo que la deducción se mantendrá más allá de esta fecha y de forma indefinida, según adelantó Ocaña.

"Se trata de una medida clave y ampliamente demandada por el tejido empresarial puesto que establece un marco predecible para unos incentivos fiscales de gran importancia", explicó Garmendia, al tiempo que recordó que según los últimos datos, estos incentivos han beneficiado a más de 3.200 empresas innovadoras por un importe cercano a los 320 millones de euros.

En este sentido, resaltó que espera que sean muchas más empresas las que se beneficien de este tipo de incentivos fiscales y, además, indicó que esta medida complementa a los ya existentes para la contratación de personal investigador "vía exenciones" en las cuotas a la Seguridad Social.

Por otro lado, la titular de Ciencia señaló que las empresas necesitan recurrir a la innovación como instrumento para generar mayor valor añadido y adaptarse a entornos competitivos cada vez más complejos, dinámicos y exigentes, y para ello explicó que las reformas acometidas por su Ministerio giran alrededor de cuatro ejes principales: nuevos instrumentos de financiación, el marco fiscal y laboral, la simplificación administrativa y las actuaciones relacionadas con la escasez de crédito.

Por su parte, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Maurici Lucena, señaló que "dada la excepcionalidad del momento económico" el CDTI aprobó la semana pasada nuevas condiciones financieras para algunas de las ayudas que concede, que serán válidas durante el 2009.

Estas ayudas se traducirán en la eliminación de las garantías financieras exigidas a determinados proyectos de I+D de alto interés tecnológico, especialmente aquellos abordados por las pequeñas empresas.

PROPUESTAS DEL EMPRESARIADO ESPAÑOL.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, explicó que el empresariado español es consciente de que la fórmula para aumentar sostenidamente la productividad y competitividad en España es invertir más en tecnología, apoyar a las empresas innovadoras, facilitar las inversiones en I+D+i, potenciar el sistema educativo como inversión en las nuevas tecnologías y adecuar la formación de los trabajadores.

En este sentido, hizo referencia a los últimos documentos elaborados por la CEOE, con el objetivo de paliar el momento de crisis actual y salir lo antes posible. Para ello, mencionó una serie de medidas propuestas por la Comisión de Innovación de la propia institución: mayor flexibilidad a la reasignación de recursos humanos; mejorar la colaboración universidad-empresa; invertir en capital tecnológico por encima de la media de la UE de los 15 e incrementar el esfuerzo nacional en I+D+i para superar el 2% del gasto en esta materia en relación al PIB.

Además, añadió que es necesario considerar las infraestructuras de las telecomunicaciones dentro del Plan Director de Infraestructuras; alentar la incorporación y uso productivo de las TIC en las pymes como factor catalizador de su productividad y competitividad, y por último, el mantenimiento del actual sistema de deducciones fiscales en actividades de I+D+i.