Economía/Fiscal.-Gestha advierte de que los billetes premiados del Sorteo de Navidad pueden usarse para blanquear dinero

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:00

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los billetes premiados en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo día 22 de diciembre suponen una vía de blanqueo para muchos defraudadores, quienes podrían convencer a los agraciados para 'comprárselos' con una prima de entre el 10% y el 20%, según explicó en un comunicado el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

Concretamente, los técnicos de Hacienda aseguran que los defraudadores cuentan, en muchas ocasiones, con la colaboración, a cambio de comisión, de algunos empleados de entidades financieras, asesores y abogados, que actúan como intermediarios sin ser conscientes de las posibles consecuencias que puede ocasionarles.

Además, esta práctica supone una "trampa" para los agraciados con el premio, ya que difícilmente podrán acreditar ante una inspección el origen del dinero ingresado en sus cuentas y, por ello, podrían enfrentarse a un acta de inspección cuya deuda supere en más de la mitad el importe ganado.

Por su parte, el defraudador, con el billete de lotería en su poder, podrá acreditar el carácter exento de tributo y lícito de los fondos.

Ante estas circunstancias, desde Gestha se recomienda a los agraciados en el sorteo que depositen los premios en una entidad financiera y rechacen cualquier oferta de adquisición del billete premiado.

La prudencia puede evitar, según los técnicos, que, por ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros y agraciado con un premio de 300.000 euros, que venda su billete a un defraudador por 330.000 euros, pueda acabar pagando al fisco más de 175.000 euros en el mejor de los casos.