Economía/Fiscal.- Hacienda firma con la Asociación Española de Centros de Negocios un acuerdo para prevenir el fraude

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:44

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, y el presidente de la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN), José Luis Moreno, han firmado un acuerdo de entendimiento para prevenir el fraude fiscal, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el acuerdo establece un sistema estable de colaboración mutua en la prevención y lucha contra el fraude en el ámbito de la inscripción de las empresas en el censo y la obtención del NIF correspondiente.

El objetivo es evitar el uso de domicilios ficticios y el alta en el censo de empresas que utilizan direcciones de centros de negocios sin que exista realmente una vinculación contractual con los mismos. Para lograrlo, se habilitará entre los firmantes del acuerdo un canal de comunicación para advertir de circunstancias anómalas o sospechosas en la inscripción de las empresas en el censo.

Así, ACN informará a Hacienda de aquellas empresas que dejen de ser clientes cuando haya sido el centro de negocios quien haya resuelto el contrato de prestación de servicios y concurran circunstancias especiales o anómalas y cuando el cliente, una vez terminado el contrato, siga utilizando como domicilio fiscal o social el del cetro de negocios.

Además, se estudiarán medidas para que ACN promueva una mayor concienciación sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales en el sector.

Los centros de negocios son centros privados empresariales que ponen a disposición de otras empresas, cualquiera que sea su sector y nacionalidad, toda la infraestructura necesaria para realizar su actividad. En España existen cerca de 300 centros de negocios, con unas 15.000 empresas clientes, de los que 132 están representados en ACN.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal puesto en marcha el año pasado por el organismo que dirige Luis Pedroche prevé la colaboración de los agentes sectoriales para evitar y detectar fraudes e incumplimientos fiscales.