Economía/Fiscal.- PP propondrá el martes al Congreso que el Gobierno suprima tres ministerios y renuncie a subir impuestos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:04

Los populares recuperan dos mociones perdidas por el PSOE para dar el "primer paso" en su exigencia de austeridad

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular llevará el próximo martes al Congreso de los Diputados una moción con la que pretende instar al Gobierno a aprobar un "plan de austeridad" en el gasto público que evite "despilfarros y gasto no productivo", así como que renuncie a subir los impuestos "a fin de evitar una mayor destrucción de empleo, pérdida de bienestar de las familias y clases medias".

Esta iniciativa, consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, exige que el Ejecutivo cumpla el contenido de dos mociones del PNV y ERC aprobadas por la Cámara en abril y junio pasados, y que planteaban la reducción del Gabinete hasta llegar incluso a la supresión de los Ministerios de Vivienda, Cultura e Igualdad.

"El Gobierno podría funcionar perfectamente con una vicepresidencia y tres ministerios menos", aseguró el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo en la Cámara Baja, durante el que señaló que este recorte sólo sería "un primer paso" en la austeridad que el PP reclama al Gobierno y que materializará en propuestas concretas con sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Una de las preguntas al Gobierno para la sesión de control del próximo miércoles también versa sobre la reducción del Gabinete. En concreto, el diputado Rafael Merino preguntará al vicepresidente Manuel Chaves si no cree necesario un pacto, como ha sugerido Mariano Rajoy, "para poner en marcha políticas de austeridad en el conjunto de las administraciones Públicas".

EVITAR LA FUGA DE CAPITALES.

En materia tributaria, el PP considera imprescindible que el Ejecutivo no culmine la subida de impuestos que prepara, "en especial" en lo referido a los tributos indirectos sobre el consumo, tanto del IVA como de los impuestos especiales, que considera una "medida insolidaria" que afectará especialmente a parados y pensionistas y agravará la destrucción de empelo entre pymes y autónomos.

Además, en la moción le exige que renuncie a aumentar la fiscalidad sobre las rentas del ahorro "para evitara la fuga de capitales" y "eluda" el incremento de al "carga tributaria" sobre las rentas del trabajo para no empobrecer a las familias y clases medias.

Por contra, abogan por reducir en cinco puntos, al 20%, el tipo que pagan las pymes en el Impuesto de Sociedades, así como la reducción de los módulos a los autónomos. Además, abogan por aumentar en diez puntos la deducción fiscal para la adquisición de vivienda habitual y ampliar el plazo de la cuenta ahorro-vivienda a los seis años. Esta última cuestión será debatida también en el Pleno de ese mismo día a través de una proposición no de ley de los 'populares'.

PREGUNTA A SALGADO.

El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, en la que estarán ausentes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para proseguir su ofensiva parlamentaria contra la subida de impuestos.

Será a través de una pregunta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien exigirán que aclare si sigue garantizado que las subidas de impuestos no afectarán a los trabajadores, después de conocerse que el Ejecutivo planea una subida de los impuestos indirectos, que en el caso del IVA puede ser de hasta dos puntos.