Economía/Fiscal.- Reaf aconseja a las empresas trasladar los ingresos de 2006 a 2007 para aprovechar la rebaja fiscal

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:44

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) recomendó hoy a las empresas "trasladar, en la medida de lo posible, ingresos de 2006 a 2007 para aprovechar la reducción de tipos impositivos" que se incluye en la reforma del Impuesto de Sociedades. Asimismo, aconsejó adelantar a 2006 gastos o inversiones que dan derecho a deducir cantidades en cuota para beneficiarse de un tipo superior de deducción al que estará vigente en 2007.

El Reaf ha elaborado una declaración, de la que hoy ha ofrecido un anticipo y que se presentará entre el 1 y el 25 de julio, cuyo objetivo es servir de guía para confeccionar la declaración de 2007. Además, este documento resumirá las principales novedades de la reforma y se adelantará a la toma de decisiones en 2006 ante de la misma.

Así, el Reaf se refirió a la transmisión con plusvalías de un bien no afecto a actividades económicas. En este caso, aquella sociedad que pretenda deducirse por reinversión de beneficios debería realizar la transmisión en 2006 para poder acogerse al beneficio fiscal, ya que a partir de 2007 se exigirá la afección de los elementos transmitidos.

Por otra parte, en el caso de las transmisiones de las que se deriva una plusvalía con fines inversores, también será conveniente realizarlas en 2006, ya que el tipo de deducción aplicable, cualquiera que sea el ejercicio en el que se reinvierta será establecido para 2006. Según el Reaf, en la práctica, si la transmisión se realiza en 2006, en el caso de una empresa de reducida dimensión, la deducción resultando podría ser un ocho puntos porcentuales mayor que si se realizara en 2007.

En el apartado de reparto de dividendos a personas físicas, el Reaf señaló que para rentas a las que llega a aplicárseles el marginal máximo conviene aplazar el reparto de dividendos en todo caso. Si las rentas alcanzan el marginal del 37% el reparto de dividendos debe hacerse en 2006, excepto que estos no superen los 1.500 euros.

En el caso del resto de los contribuyentes, es conveniente adelantar a 2006 el reparto, dado que en 2007 no tributarán por los primeros 1.500 euros y, por el exceso pagarán un 18%.

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DEL IMPUESTO.

El Reaf también se refirió a las principales novedades en la gestión del Impuesto, entre las que destacó que el modelo 200 -el que tienen que utilizar las grandes empresas, las sociedades de banca o las aseguradoras- se habrá de presentar obligatoriamente por internet.

Asimismo, precisó que se podrá domiciliar el pago de la declaración para entidades en las que su ejercicio económico coincida con el año natural y siempre que se presente la declaración entre el 1 y el 19 de julio.

BUENAS NOTICIAS PARA LAS PYMES.

La Reaf resaltó el incremento de algunos parámetros que favorecerán a las pymes como el incremento de 6 a 8 millones de euros del límite de la cifra de negocios por debajo de la cual una empresa tiene la consideración de empresa de reducida dimensión.

Por otra parte, el tipo reducido del 30% en este régimen especial pasará a aplicarse a los primeros 120.202 euros cuando, en 2004 se aplicaba sólo a los 90.191 euros.