Economía/Fiscal-El Reaf critica los cambios en las deducciones del nuevo IRPF y dice que favorece poco a rentas medias

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:27

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reforma del IRPF que acaba de presentar el Gobierno supone un "cambio de rumbo poco razonable" en el caso del ahorro en planes de pensiones, al reducir a 8.000 euros anuales los importes máximos, y además para las rentas medias supone una beneficio "muy escaso", según el análisis sobre la reforma realizado por el Registro de Economistas de Asesores Fiscales (Reaf).

El presidente del Reaf, Valentí Pich, indicó que no les parece positivo los cambios introducidos en la deducción por planes de pensiones y por vivienda habitual --en este caso desaparecen los porcentajes incrementados los dos primeros años-- porque se trata de instrumentos que los contribuyentes conocen "muy bien" y que ya están habituados a ellos.

En el caso concreto de la deducción por planes de pensiones, afirmó que a este instrumento de ahorro le sale "un competidor muy potente", el plan individual de ahorro sistemático, al tiempo que sólo se favorecerá fiscalmente el rescate en forma de renta vitalicia. "Se trata de un cambio de rumbo poco razonable en un producto que está muy consolidado", añadió.

Pich, que sí valoró de forma positiva la "magnitud" de la reforma o la desaparición de la tributación reducida de las sociedades patrimoniales, señaló que el Gobierno podría haber ido "más allá" en la rebaja de la reforma del IRPF y haber acometido una reducción del 2% en toda la tarifa del impuesto, en lugar de haber rebajado sólo dos puntos el tipo marginal máximo, hasta el 43%.

En este sentido, el fiscalista y miembro del Reaf Luis del Amo señaló que el Gobierno ha querido ser moderado en la rebaja del impuesto y, por ello, la reforma beneficia especialmente a las rentas más altas y a las más bajas, pero a las rentas medias, el "grueso" de la recaudación del IRPF, se les baja "muy poquitín".

Entrando en detalle en la valoración de los cambios que introduce el impuesto, Pich indicó que la reforma supone la creación de un tributo dual, ya que por un lado tributan las rentas del trabajo según la nueva escala y, por otro lado, las rentas del capital se someten a un tipo único del 18%.

En el caso de los dividendos, señaló que esta tributación favorece especialmente a las rentas más altas, es decir, a aquellos contribuyentes que se encuentran en el marginal máximo, mientras que perjudica a las rentas más bajas, que ahora tributaban al 15%.

AHORRO Y ESPECULACION.

Para el Reaf, la tributación del ahorro al 18% con independencia del tiempo en que se generen las plusvalías, si bien supone una simplificación del impuesto, desincentiva el ahorro a largo plazo y supondrá un "replanteamiento global" de los productos financieros a partir de 2007, fecha de la entrada en vigor del nuevo IRPF. "Ya no hay diferencia entre el ahorro y la especulación", reiteró Del Amo.

Respecto al tratamiento de la familia en el nuevo diseño del impuesto (existe un mínimo personal y familiar que tributa a tipo cero), los asesores fiscales consideran "muy ingeniosa" la tributación a tipo cero porque beneficia por igual a todos los tramos de renta.

No obstante, Del Amo admitió que en los casos de familias en el que sólo trabaje uno de los cónyuges (tributación conjunta) y tengan tres o más hijos, el nuevo diseño de mínimos personales y familiares perjudicará a las rentas situadas entre 45.000 y 75.000 euros anuales.

Por otro lado, el Reaf valora positivamente que se haya mantenido la reducción del 50% de los rendimientos obtenidos por los propietarios que alquilan sus viviendas y que no se hayan introducido incentivos para el arrendatario, ya que estima que el problema de la vivienda es más de oferta que de demanda.

Finalmente, considera "tímida" la rebaja de un punto anual, hasta el 30% en el año 2011, del tipo actual del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35%, y considera que la eliminación de algunas deducciones del impuesto, como las de I+D+i, tendrá un efecto económico "negativo".