Economía/Fiscal.- Solbes defiende la bonificación a la contratación de investigadores frente a la deducción por I+D+i

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:12

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de personal investigador presenta "importantes ventajas" frente a la actual deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes dijo que esta medida se podrá aplicar directamente por las empresas sin que esté condicionada a la existencia de beneficios, con lo que su efecto será "más directo e inmediato" que cualquier beneficio fiscal.

Además, dijo que afecta al capital humano contratado por las empresas, lo que asegura de forma indirecta que la actividad de investigación se desarrollará en territorio español, al tiempo que destacó que esta bonificación favorecerá la contratación de investigadores en España.

El Gobierno ha establecido la supresión paulatina de la actual deducción por I+D+i hasta el año 2012 en la reforma del Impuesto sobre Sociedades y ha incluido la rebaja del 40% de las cuotas a la Seguridad Social sobre los contratos de personal investigador que realicen las empresas para compensar dicha supresión.

Según Solbes, los beneficios fiscales para la inversión en I+D+i que existen actualmente no han tenido "todo el éxito que hubiera sido deseable", y añadió que las deducciones que practican las empresas españolas, unos 250 millones de euros anuales, son "reducidas" en comparación con los 1.000 millones de euros de Francia ó los 700 millones de libras en Reino Unido.

DARÁ "EXCELENTES" RESULTADOS.

Por ello, afirmó que lo que pretende el Gobierno con la supresión de estas ventajas fiscales es introducir un incentivo diferente --la bonificación de cuotas a la Seguridad Social--, que ha tenido unos "excelentes resultados" en países como Holanda.

Igualmente, indicó que la "prioridad absoluta" del Ejecutivo en política económica es "reorientar" el modelo de crecimiento para mejorar los índices de productividad y competitividad de la economía. Por eso, añadió, se ha apostado por primera vez en la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades y se ha aumentando el gasto público en I+D+i.

"El Gobierno está llevando a cabo también un aumento del gasto público en esta materia, que fue del 32% en 2006 y que esperemos que se siga manteniendo en cifras parecidas en el Presupuesto de 2007", reiteró.