Economía/Fiscal.- UGT de Navarra pide un "acuerdo político" para que los contribuyentes navarros reciban los 400 euros

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:01

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra hizo hoy un llamamiento a todos los partidos para que alcancen un "acuerdo político" y los contribuyentes navarros del IRPF reciban los 400 euros, como recibirán el resto de españoles tras la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero.

El sindicato indicó en un comunicado que, "con independencia de las polémicas que puedan suscitarse" para aplicar la devolución de los 400 euros, UGT pidió que exista un acuerdo, "ya que, en caso contrario, los trabajadores navarros resultarían discriminados respecto a los del resto del Estado, y entendemos que no puede esgrimirse la autonomía fiscal para castigar a las rentas más bajas y a los trabajadores".

UGT consideró que "la aplicación de esta medida es un derecho de igualdad, con independencia de para qué pueda emplear cada ciudadano ese dinero, si lo necesita más o menos, o quién vaya a pagarlo".

El sindicato indicó que tampoco es oportuno "que se empleen subterfugios para ver a cuántas personas puede afectar o no" y subrayó que "la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue rotunda, 400 euros a todos los contribuyentes, con independencia de su cotización de IRPF". "Beneficiarios, por tanto, deberán ser todos los contribuyentes, con independencia de sus rentas y cotizaciones", apuntó.

UGT indicó que los partidos deben acordar "las fórmulas más adecuadas para satisfacer esta promesa electoral, refrendada en las urnas por la mayoría de los ciudadanos en el conjunto del Estado, tratando de conjugar los intereses individuales de los beneficiarios con las necesidades colectivas o sociales".