Economía/Fiscal.- Unespa critica la reforma fiscal y dice que "va en la línea contraria a lo que la sociedad necesita"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:01

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) aseguró hoy que la reforma fiscal presentada por el Gobierno "va en la línea contraria a lo que la sociedad española necesita en estos momentos" y no resuelve el tradicional problema de falta de ahorro de los españoles.

La patronal de las aseguradoras explicó en un comunicado que las líneas básicas del tratamiento del ahorro en el nuevo IRPF no apuntan a un incremento del mismo, sino que, al contrario, elimina el incentivo fiscal que hasta ahora se mantenía para el ahorro a medio y largo plazo.

En su opinión, un sistema que unifica el tratamiento fiscal de todos los instrumentos de ahorro, al margen de su naturaleza o de su plazo, prima el ahorro a corto plazo, generalmente muy vinculado a los vaivenes de los mercados financieros.

"Además, el corto plazo produce menores beneficios para el conjunto de la economía, en tanto y cuanto aporta menos estabilidad a la financiación de infraestructuras públicas y a las inversiones empresariales a largo plazo", subraya Unespa, que asegura que primando el corto plazo "se otorga ventaja a las estrategias de ahorro de las rentas más altas".

Para la patronal, esta línea es opuesta a la que llevan años desarrollando otras economías, como la francesa y la británica entre otras, donde el tratamiento fiscal del ahorro a medio y largo plazo, en razón de su función social, es distinto al que otorgan a los productos de corto plazo.

Por ello, Unespa anunció que va a seguir trabajando con el objetivo de que se fomente el ahorro a medio y largo plazo. "No es solo el legítimo derecho de defender los productos del sector asegurador, sino de la necesidad de que, con independencia de los productos, se cree el clima necesario para que la sociedad actual pueda contribuir con su ahorro a garantizar el modelo de bienestar para las generaciones futuras", concluyó.

Contenido patrocinado