Economía/Macro.- El PP no se opondrá a los 420 euros, pero sí a cualquier subida fiscal

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:43

González Pons dice que el PP está dispuesto al diálogo económico "en un marco serio" pero no sobre "fuegos artificiales"


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP no se opondrá a la ayuda de 420 euros que aplicará el Gobierno para los parados que ya no perciben prestación por desempleo, pero sí a cualquier subida de impuestos que tendrán que pagar "las clases medias, los pequeños ahorradores y los jubilados", según dijo hoy el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons.

"Los ricos siempre saben cómo escapar a una subida de impuestos, pero los jubilados nunca se escapan, las clases medias y los pequeños ahorradores nunca se escapan", manifestó González Pons en rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP que se centró en la crisis económica y en la Gripe A.

El dirigente 'popular' criticó que la subida de impuestos "es la única solución que el Gobierno parece tener en la cabeza" y recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo sabe resolver sus problemas haciendo que sus errores los pague la gente de a pie".

GOBIERNO QUITARÁ DINERO A LAS FAMILIAS.

"El PP se va a oponer a todas las subidas de impuestos que proponga el Gobierno de España", garantizó, argumentando que en una situación de crisis y sin liquidez, ahora el Ejecutivo "va a las familias a sacarles el poco dinero que hay", en lugar de permitir que se lo gasten o lo ahorren.

Para hacer frente al déficit, insistió en que la receta del PP es recortar gastos, empezando por eliminar tres ministerios.

"El lenguaje de Zapatero no lo entienden las víctimas del paro, y nosotros tampoco", prosiguió González Pons. Refiriéndose siempre a los parados como "víctimas del paro", el diputado 'popular' adelantó que su partido no se opondrá a la ayuda de 420 euros que prepara el Gobierno para quienes ya no reciben prestación por desempleo, aunque admitió desconocer cuándo empezarán las conversaciones en el Congreso.

"Nosotros nos comportaremos con responsabilidad, no vamos a oponernos a ninguna medida que pueda beneficiar a las personas que son víctimas del paro en España", manifestó.

Eso sí, dejó claro que esta medida es, a juicio del PP, un ejemplo del "caos" y la "improvisación" con la que está actuando el Gobierno, dado que aún no ha entrado en vigor y ya se ha anunciado su reforma para que puedan beneficiarse parados que perdieron la prestación por desempleo antes del 1 de agosto.

PROBLEMAS REALES, NO PUBLICITARIOS.

González Pons defendió que España está en una situación "tan difícil" que necesita un presidente del Gobierno que "realmente sepa de economía" y que no afronte "los problemas económicos como un problema publicitario".

En este sentido, opinó que a lo largo del verano el Gobierno "ha dado una verdadera lección de lo que no debe hacerse en época de crisis", y ha hecho "puro teatro", y desgranó lo que para el PP han sido "errores" que ahora deben pagar los ciudadanos.

Así, acusó a Zapatero de convocar y luego dejar que se rompiera el diálogo social, anunciar una subida de impuestos por boca del ministro de Fomento para negarla y confirmarla después, aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que costará 11.000 millones "que no se sabe cómo se van a gastar" y anunciar el cierre de la central nuclear de Garoña no cuando le piden los ecologistas ni cuando le pide el sector, sino cuando electoralmente le vendrá bien a él.

Por otro lado, el dirigente 'popular' aseguró que su partido no va a "despreciar ninguna oferta de diálogo" por parte del presidente del Gobierno porque la situación económica es "muy grave" y lo que hace falta es "menos crispación y más diálogo".

PP HA DEMOSTRADO QUE SABE ACORDAR.

Así, subrayó que el PP ha dado muestras de su capacidad de acuerdo apoyando a los socialistas en el País Vasco, o al Gobierno en la gestión de la Gripe A. "Estaríamos dispuestos a hacerlo en economía si nos ofrecieran un marco serio de diálogo".

Después de que Zapatero ofreciera la semana pasada al PP sendos diálogos sobre educación y sobre energía, González Pons recordó que su partido ya tiene pendiente una iniciativa sobre educación en el Congreso y pidió al Gobierno debatir sobre ella. "Ahora, si (la oferta de Zapatero) es otro globo sonda o otro fuego artificial, nosotros tenemos que seguir trabajando", advirtió. Además, aseguró que su partido no se ha planteado una moción de censura.

El portavoz del PP inició su rueda de prensa con los datos de Eurostat, según los cuales España duplica la media de paro de la eurozona (con un 18,5% frente al 9,5% de media) y también tiene el récord en paro juvenil (38,4% frente al 19%), lo que demuestra que la crisis no es igual en todos los países.

González Pons calificó la situación de "indignante" e "injusta" para los trabajadores que se esfuerzan en buscar un puesto de trabajo o por "mantener sus negocios a flote" y subrayó que, dado que los trabajadores españoles no son "peores" que los demás países, si España tiene un paro tan grande es responsabilidad del Gobierno.