Publicado 14/03/2014 14:31CET

Piñero (PSOE) dice que la reforma fiscal del PP es "de todo menos justa" porque "penaliza a los de siempre"

Afirma que el PSOE plantea una reforma fiscal integral "más justa" para "recaudar más" y "redistribuir la riqueza"

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha señalado este viernes que la reforma fiscal que planeta el Gobierno es "de todo menos justa" porque "sigue penalizando a los de siempre, los trabajadores y las rentas medias", y además "se ha olvidado de la lucha contra el fraude fiscal".

Rodríguez Piñero ha advertido en rueda de prensa que el PP "repetirá la jugada de siempre" y venderá hasta las próximas elecciones europeas del 25 de mayo una bajada de impuestos, pero "ya no tienen credibilidad" tras haber subido más de 50 tasas en los dos primeros años de legislatura. "Espero que aprueban la reforma que necesita este país y no la que necesita un partido para ganar las elecciones europeas", ha indicado.

Por ello, ha señalado que el grupo de expertos del PSOE "va a estudiar a fondo" las 444 páginas de la propuesta de cambio fiscal que va a recibir este viernes el Consejo de Ministros, aunque ha señalado que "la verdad no se sabrá hasta después de las elecciones" una vez llegue la ley al Congreso "y se vea la letra pequeña" de esta reforma.

Además, ha apuntado que no se fían del un partido y de un presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que "hace lo contrario de lo que dice" y que "va a pasar a la historia como el presidente que más impuestos ha subido" y "además penalizando a los de siempre, a las rentas medias" mientras que "no toca a las grandes fortunas y además a los defraudadores les premia con una amnistía".

Rodríguez Piñero ha señalado que van a estudiar los 270 propuestas concretadas en 125 proposiciones de la reforma, para la que ha lamentado que no hayan contado con los expertos de la Agencia Tributaria, y que por el momento ya indican que las indicaciones de "sencillez" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "casan poco" con este informe de 44 páginas, por lo que "requerirán tiempo de estudio".

Asimismo, ha criticado que "se siga protegiendo fiscalmente a las grandes fortunas y a los bancos" cuando "tienen mucha responsabilidad" ya que para salir de la crisis los que más han de pagar son "los que más pueden, que son los que mas tienen". Además, se ha opuesto al impuesto a los depósitos bancarios porque "se trasladará al ciudadano y penalizará el ahorro", y por contra ha defendido gravar el pasivo de los bancos descontando los depósitos para que paguen por "un exceso de financiación" que llevó a la burbuja inmobiliaria.

Del mismo modo, se ha mostrado "absolutamente en contra" de una nueva subida del IVA porque "empeorará aun más" la distribución de la renta cuando hoy se ha conocido que España "es líder de la UE en desequilibrio social por los recortes impuestos del PP".

REFORMA INTEGRAL.

Por contra, ha señalado que el PSOE plantea una reforma integral para recaudar más, ya que España consigue 90.000 millones menos que la media europea, que sea más justa, de modo que se pague en función de la capacidad económica de los contribuyentes, y una bajada del IVA para los productos culturales e higiénicos de primera necesidad, mientras que propondrán en la UE suprimir las exenciones fiscales a la sanidad y la educación privada no concertada, así como aplicar un nuevo tipo a los artículos de lujo.

De este modo, ha defendido una reforma "en profundidad" que tengan en cuneta que la capacidad económica de una persona es por lo que obtiene "de su trabajo, de su capital de lo que heredan", por lo que se deber dar "un tratamiento único y homogéneo".

Asimismo, defienden unos ingresos estables para las Comunidades Autónomas, para lo que hay que "homogeneizar algunos impuestos" y fijar "un mínimo igual" en toda España en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar "una carrera a la baja" de las Autonomías.

Para leer más