PSOE pide al Gobierno reformas para evitar que empresas públicas puedan pagar dietas sin permiso de Hacienda

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido este jueves al Gobierno que plantee las reformas normativas necesarias para poder evitar que las empresas públicas puedan pagar dietas a sus consejeros sin tener la preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, la diputada ha sido preguntada por el informe del Tribunal de Cuentas que señala que en los años 2010 y 2011 existían en las empresas, sociedades y entes públicos más de 3.300 trabajadores con sueldos superiores a los 90.000 euros, por encima de lo que gana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el organismo fiscalizador urge al Gobierno a regular los pagos en las empresas públicas, tras comprobar que en el mismo periodo 40 empresas públicas repartieron 9,6 millones de euros a los miembros de sus consejos de administración sin permiso de Hacienda, según informa el diario 'El Mundo'.

"Tengo que estudiar el tema, y me parece mal. Indudablemente, si es así, efectivamente se requiere de forma inmediata una reforma para que no se pueda repartir ni cobrar una sola dieta en una empresa pública sin la autorización preceptiva del Ministerio. Para que no se pueda volver a producir este hecho hace falta una reforma rápida, inmediata. Porque no es posible que en empresas públicas se puedan repartir dietas sin esa autorización", ha insistido la diputada.

"TOPAR" LOS SALARIOS PÚBLICOS

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido que se "topen" los sueldos de los directivos de las empresas públicas que, a su juicio, se han contagiado durante los últimos años previos a la crisis del "delirio" salarial propio del sector privado.

"Creo que nadie que esté en una empresa pública puede ganar más que el presidente del Gobierno ni tener dietas opacas y excesivas. Es inaceptable y no es un buen mensaje sobre la buena gestión, transparente, de la empresa pública. Hay que regularlo y toparlo porque la empresa pública se ha contaminado del delirio de dietas, salarios y bonus de la empresa privada y la banca privada, que ha dado como consecuencia la actual crisis", opina el diputado.

En la misma línea, su compañero de ICV Joan Coscubiela defiende que "cuando alguien desarrolla una función en representación de un organismo público del que ya percibe unos ingresos no tiene sentido una doble retribución", salvo que responda a una "tarea de carácter extraordinario", en cuyo caso habría que "analizar el detalle".

"Es de sentido común. En todo caso, hay alguna Administración pública que ya lo tiene establecido así", ha añadido el diputado catalán, apuntando que en cualquier caso una modificación legislativa en este sentido "no debe ir a la brocha gorda sino al bisturí".

Leer más acerca de: