Economía.- Salgado pide "tranquilidad absoluta" y garantiza que los PGE de 2011 no tendrán cambios en estructura fiscal

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:05

Dice que no es el momento de añadir o eliminar deducciones al Impuesto sobre Sociedades

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "van a mantener la estructura fiscal" vigente, por lo que pidió "tranquilidad absoluta" al respecto.

Interpelada por el senador de CiU Jordi Vilajoana, quien le pidió que "aclare cuanto antes" si el Gobierno prevé ampliar la presión fiscal por la vía del aumento de los tipos impositivos, Salgado insistió en que "no va a haber cambios fiscales significativos".

La ministra de Economía y Hacienda volvió a sacar a relucir una posible subida impositiva para las rentas más altas, pero al respecto señaló que ésta "no tendrá un efecto significativo sobre la recaudación". "Serán cambios muy limitados en cuanto al ámbito que afectan", dijo.

Además, ante las inquietudes expresadas por el senador de CiU, Salgado garantizó que "si va a haber cambios que afecten a los que tienen más capacidad, van a quedar claramente identificados quienes son".

Aprovechando esta cuestión, la vicepresidenta económica del Gobierno aseguró que el Ejecutivo nunca ha negado que la subida del IVA afectaría más a las rentas medias, ya que, más bien, "si se trata de incrementar la recaudación es necesario afectar más a la clase media".

En todo caso, reiteró que "la ley de Presupuestos de 2010 ya ha hecho las modificaciones fiscales que se creían adecuadas" para ampliar la recaudación en plena crisis.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, Salgado aseguró que los tipos aplicados están por debajo del esfuerzo teórico debido a la incidencia de una "pléyade" de deducciones. Sin embargo, consideró que "no es conveniente" proceder en la actual coyuntura a su simplificación para que el tipo teórico coincida con el real en sintonía con la UE, como tampoco a la inclusión de deducciones nuevas, dada la situación de mínimos de la recaudación, y prefirió esperar a que se consolide la recuperación para estudiar cualquier cambio.

MÁS EMPLEO Y MAYOR CREACIÓN DE EMPRESAS.

Por su parte, Vilajoana indicó que España necesita incrementar la presión fiscal y acercarla a la media de la UE, pero consideró que la vía no es subir los tipos impositivos, sino crear más empleo y fomentar una mayor creación de empresas.

Ahora bien, a la vista de las últimas manifestaciones de diferentes miembros del Gobierno, que apuntan a una subida impositiva, instó a Salgado a "clarificar cuanto antes" si va a haber modificaciones fiscales en el marco de los Presupuestos para 2011, en qué impuestos y en que franja de rentas.

Dicho esto, el senador catalán pidió que, al menos, no se toque el IRPF y que, en todo caso, se amplíe la base fiscal y se trate de reactivar la demanda privada. Por último, defendió medidas que favorezcan la capitalización de las empresas dadas sus dificultades para obtener financiación.