El 45% de los españoles pagaría más por mejorar los servicios públicos

Actualizado 19/10/2018 17:45:45 CET
El 45% de los españoles pagaría más impuestos
EP

El 87% considera que no existe justicia fiscal y el 44% cree que Hacienda hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 57,4% de los ciudadanos considera que en España se pagan muchos impuestos y un 87,6% no cree que se cobre con justicia, pero aún así hay más gente dispuesta a pagar más con el fin de mejorar los servicios públicos, un 45,1%, frente al 19,6%, que optaría por pagar menos impuestos aunque hubiera que reducir los servicios públicos.

Estos son algunos de los resultados incluidos en el último 'Barómetro Fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio anual cuya edición de 2018 se basa en 2.469 entrevistas realizadas entre los días 9 y 27 de julio, tras la campaña anual de la Declaración de la Renta.

UNO DE CADA CUATRO NO SABE PARA QUÉ PAGA IMPUESTOS

En sus respuestas, los españoles se identifican mayoritariamente con la idea de que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), el 27,4% cree que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que sólo el 12,7% opina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Y es que más de la mitad de los españoles (55,4%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo que paga a las administraciones el conjunto de la sociedad en impuestos y cotizaciones, y el 59,5% considera que la administración le da menos de lo que paga.

Respecto a las partidas más sobrefinanciadas, a juicio de los españoles, encabeza la lista Defensa (el 34,5% cree que se destinan demasiados recursos), mientras que entre las infrafinanciadas están la Seguridad Social y el gasto en pensiones (el 69,8% piensa que se destinan muy pocos impuestos), dependencia (68%), investigación y ciencia (65%) y sanidad (64,6%).

Son precisamente la gestión de las pensiones y la ayuda a personas dependientes los servicios con los que los encuestados están menos satisfechos, con una valoración negativa por parte del 70,5% y del 65,5%, respectivamente. Peor aún valoran el funcionamiento de la administración de Justicia, con un rechazo por parte del 76%. Frente a ello, el transporte público (58,4%) y la seguridad ciudadana (53,8%) aparecen como los servicios cuyo funcionamiento más satisfacción genera.

NO PAGA MÁS QUIEN MÁS TIENE

Preguntados por si creen que los impuestos se cobran con justicia, entendiendo que paga más quien más tiene, el 87,6% responde que no es así, frente al 8,5% que cree que sí que existe justicia fiscal. Ante la pregunta de qué tipo de impuesto debe predominar, un 47,4% de los encuestados cree que se debe recaudar más con impuestos directos, frente a un 20,7% que apuesta por tributos indirectos.

Respecto a la percepción que tienen los españoles del cumplimiento de sus obligaciones ante Hacienda, el 59,7% cree que existe mucho fraude fiscal y el 34,9% cree que hay bastante. Un problema, además, ante el que el 44,4% cree que la Administración hace pocos esfuerzos por combatir.

Unas respuestas que difieren de la percepción que los españoles tienen de su entorno, ya que el 68,7% de los encuestados cree que bastantes o todas o casi todas las personas que conocen declaran realmente todos sus ingresos en su declaración de la renta (IRPF), frente al 18,3% que cree que poca o ninguna de estas personas cumplen realmente con el fisco.

Respecto a la declaración del IVA, los españoles que consideran que bastantes o todas o casi todas las personas que conocen declaran todos sus ingresos representan el 51,7%, frente al 26,2% que cree que pocos o ninguno de sus conocidos declaran sus ingresos reales en este impuesto.

Las razones a las que los españoles atribuyen que un contribuyente oculte parte o todo su patrimonio son la falta de honradez y conciencia ciudadana (22,4% de los encuestados la señalaron como primera opción y el 15,1% como segunda), seguida de que los salarios son demasiado bajos y, por ello, hay que buscar vías para conseguir dinero (15,5% como primera opción y 16% como segunda).