Publicado 02/11/2022 14:28

El Gobierno reserva "margen fiscal" para prorrogar algunas medidas del decreto anticrisis, asegura Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Defiende que las políticas económicas del Gobierno están siendo efectivas para contener la subida de precios

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remarcado este miércoles que el Gobierno ha reservado "margen fiscal" para prorrogar algunas de las medidas aprobadas hace meses para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania antes de que finalice su vigencia el próximo 31 de diciembre.

Montero ha afirmado que el Gobierno estudiará todas las medidas cuando se vaya aproximando la fecha de finalización del decreto y verá "cuáles son las que tienen necesidad de prorrogarse". "Hemos sido extraordinariamente prudentes en la elaboración presupuestaria justamente por eso", ha defendido la titular de Hacienda en una entrevista en el programa 'En boca de todos' de Cuatro, recogida por Europa Press.

Todo va a depender, según Montero, de cómo se comporte el mercado mayorista de la luz y el gas de cara al próximo año, de la evolución del precio del petróleo en 2023 o de la situación en la que se encuentren los sectores más afectados.

La ministra ha defendido que el Gobierno ha protagonizado la mayor bajada fiscal que nunca ha habido en un ejercicio en la historia del país, calculado en más de 10.000 millones de euros, dado el impulso de medidas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis inflacionaria y también al conjunto de ciudadanos.

"Todos los recursos que este Gobierno ha tenido capacidad de poner a disposición de los ciudadanos, lo ha hecho y lo vamos a seguir haciendo", ha reafirmado la ministra.

Y es que, además del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que contempla el mayor gasto social de la historia, la ministra ha remarcado la intención del Gobierno de renovar el ya mencionado decreto ley para hacer frente a la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania prorrogando algunas de las medidas incluidas en él.

ESPAÑA CRECE POR ENCIMA DE LA ZONA EURO

Pese al contexto de volatilidad, la titular de Hacienda ha destacado que la economía española está funcionando "de una mejor forma que el resto de economías europeas" y ha puesto en valor que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crece por encima de la media de la zona euro. "No lo dice el Gobierno, lo dicen los organismos internacionales", ha enfatizado.

Además, Montero ha apuntado que el último dato de inflación refleja que España es el segundo país por la cola con menor inflación. "Las políticas económicas del Gobierno están siendo efectivas para contener la subida de precios", ha subrayado.

Más información