Publicado 26/06/2020 17:01:34 +02:00CET

Hacienda empezará en breve a realizar parte de las inspecciones fiscales por videoconferencia

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria comenzará en breve a realizar pruebas para la realización de parte de las inspecciones tributarias a través de sistemas digitales, como las videoconferencias u otros sistemas similares.

Así se establece en una disposición que introdujo el Gobierno en el real decreto-ley del pasado 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo Covid19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Dicha disposición regula las actuaciones mediante videoconferencias en los procedimientos de aplicación de los tributos a fin de favorecer el ejercicio de derechos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sobre todo, en un contexto de nueva normalidad generado por los efectos de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Tras la regulación introducida en el decreto del fondo Covid-19, adelantada por 'Cinco Días', la Agencia Tributaria comenzará a realizar pronto pruebas de parte de algunas inspecciones cuando así lo ofrezca el organismo tributario y sea aceptado por el contribuyente, según han explicado a Europa Press en fuentes de la AEAT.

La idea es comenzar en breve con las pruebas para que el modelo esté más rodado a la vuelta del verano y poder realizar ya este tipo de actuaciones.

En concreto, la norma establece que las actuaciones de la Administración y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse "a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad".

Asimismo, establece que la utilización de estos sistemas se producirá "cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo".

En el plan estratégico de la AEAT para este año se fijaba un nuevo modelo de asistencia integral que se configura como el uso conjunto de todos los canales (presencial, telefónico y electrónico) para la prestación del servicio de información y asistencia, priorizando los canales telefónico y electrónico.

Además, se recogía un modelo de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADIs), administraciones en las que la atención y asistencia al contribuyente se realiza exclusivamente por medios electrónicos y telefónicos, con una prueba piloto prevista para el mes de octubre en Valencia.

El pasado mes de mayo la AEAT lanzó el borrador del IVA, en línea con el del IRPF, para ayudar a más de 13.000 pymes a presentar su declaración y durante el confinamiento ha trabajado "con normalidad" con los mecanismos de control de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, mediante los intercambios de información con otros países, así como en los operativos antidroga.

Contador

Para leer más